¡Comparte la noticia!

miércoles, 20 de julio de 2011

Benito Juárez, cien días...diez compromisos cumplidos


Denis Ruiz/SIPSE
Cancún, Quintana Roo

Mirada fija y tono de voz convencido, fueron las principales características en el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, durante la entrevista realizada por Novedades de Quintana Roo en el marco de sus 100 días de gobierno; aseguró que sí cumplirá los 50 compromisos en los siguientes 24 meses de su gobierno. Hasta el momento 10 de los "adeudos", que propuso durante su candidatura, ya fueron concretados.

El semblante del munícipe cambiaba en cada una de las preguntas que se le hacían, la sinceridad para él parecía importar más: "Con toda honestidad (...) creo que es un poco difícil lograr el tema de los desayunos escolares calientes, no hay en todo el país ese programa, por el costo, por lo difícil en términos de su logística, pero estoy haciendo una cataficcia ahí, vamos a repartir 66 mil útiles escolares en este nuevo ciclo escolar; paquetes completos, de buena calidad, de buena marca, es un proyecto de casi seis millones de pesos que nos va a permitir apoyar de manera directa en tiempos difíciles".

En el tema de Seguridad Pública, uno de los compromisos firmados por Ricalde Magaña fue el de tener un "Plan Integral de Seguridad", en este punto el entrevistado aseguró que la seguridad, es algo de percepción: "es una cuestión que puede volverse anecdótica, lo más saludable es acudir a la estadística".

Datos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, arrojan que en abril se reportaron dos mil 302 aseguramientos; en mayo dos mil 79, y en junio se redujo a dos mil cuatro.

"Mira, el plan seguridad integral pues abarca la parte preventiva correctiva y de represión preventiva porque estamos reorganizando el tema de los sectores teniendo mayor presencia a través del número de unidades y te quiero decir que en la cuantificación nos daba para 16 patrullas, estamos metiendo 34 más, eso habla del esfuerzo y de la disciplina administrativa que estamos teniendo. La parte preventiva tiene que ver con el trabajo de prevención del delito, en las escuelas estamos trabajando muy de cerca a través del DIF, también atendiendo los mismos temas, capacitando a los policías tratando de recuperar al factor humano importante", comentó.

La entrevista continuaba y los temas parecían nunca acabar. Uno de los rubros más difíciles es el de la recolección y disposición final de los residuos sólidos del municipio, en este punto, otro de los compromisos de su gobierno municipal fue colocar a Benito Juárez como: "La ciudad más limpia de la Península".

"Así es, el compromiso tiene que ver con dos órdenes, y lo estamos haciendo, no sin dificultades, pero vamos a convencer a todos a través de los hechos no de las palabras, la paramunicipal va, porque se requiere, porque se necesita, porque hoy en día inclusive a efectos del cobro es arcaico, injusto, desproporcionado que sólo los comercios pagan, es una queja de los comerciantes que sólo ellos contribuyen con lo de la basura". El presidente municipal dijo que la calificación que le otorga actualmente al servicio de la basura es de siete.

Otro de los compromisos signado por Ricalde Magaña, es el de sacar el relleno sanitario actual de la parcela 1113, lugar que tiene en su periferia por lo menos a cinco fraccionamientos.

"Desgraciadamente no es sólo tener terreno (para el nuevo tiradero de basura), ustedes saben que hay estudios. Hay que hacer estudios que pueden irse perfectamente entre tres y cuatro meses, una vez que se tienen los estudios, pues tendrá que venir en el concurso la licitación y la construcción y entrega del nuevo sitio de disposición final", explicó.

Un tema que es medular para el municipio es la obra pública, debido a que existen por lo menos 20 regiones que no cuentan con calles pavimentadas y drenaje, entre otros servicios públicos básicos. En este punto, Ricalde Magaña, anunció que se hará una obra ambiciosa para el próximo año, cuya inversión será de 500 millones de pesos, de los cuales un aproximado de 200 millones de pesos son recursos propios del Ayuntamiento de Benito Juárez.

"La gente se va a sorprender gratamente porque la obra pública que vamos a hacer va ser mayor de la que se ha hecho antes y hay que reconocer que antes hubo un trabajo de pavimentación y repavimentación, pero se hará todo de concreto hidráulico, entonces, va haber una nueva perspectiva, que solamente lo han hecho Carlos Cardín y Gregorio Sánchez Martínez, en algunas avenidas importantes y nosotros, con mayor tamaño de obra".

Aseguró que en todas las regiones que están en la mancha urbana de Benito Juárez se hará obra pública: "ninguna (región) en este tiempo de nuestra gestión se va a quedar sin pavimentar".

Por último el entrevistado resaltó que tiempo es lo que hace falta para hacer más por el municipio, pero comentó que ya se sigue el camino para lograr mejoras sustanciales en el municipio de Benito Juárez.