¡Comparte la noticia!

viernes, 1 de julio de 2011

JMM Apoyos a Vivienda Segura...tres niveles de gobierno interceden


Familias humildes en condiciones de marginación contaran con una vivienda segura que les permitirá protegerse de los fenómenos naturales, según manifestó el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo al entregar 100 certificados que los certifica como beneficiarios del programa de vivienda “Tu Casa 2011” acompañados de los delegados de la Sedesol y la Corett.

Otras 197 familias fueron beneficiadas con los subsidios del Programa de Apoyo a los Avecindados en condiciones de Pobreza Patrimonial, PASPRAH, de la Corett que entregó certificados a igual número de beneficiarios para la regularización de sus predios.

Flota Castillo aseguró que con estas acciones más familias contaran con una vivienda segura que les permita protegerse de los fenómenos naturales, además podrán tener facilidades para continuar con los tramites de la legalización de sus predios dando de esta forma certeza jurídica a sus propiedades.

Durante el evento la delegada de la Sedesol, Mercedes Hernández Rojas destacó la participación de los tres órdenes de gobierno en estas acciones que vienen a subsanar y erradicar en gran medida la pobreza patrimonial y marginación de aquellas familias que no contaban con una vivienda segura.

Cien familias recibieron sus certificados que los acredita como beneficiarios del programa Tu casa 2011, señaló que ahora más familias tendrán acceso a este mínimo beneficio que tiene el único fin de reducir las marginación en la condición habitacional de las familias morelenses.

Tendrán que hacer una réplica, afirmó Alberto Marrufo González

Julián Miranda/SIPSE

COZUMEL, Q. Roo.- Aún no se ha recuperado la estatua de la Virgen de Chankanaab que fue hurtada la mañana del miércoles, elementos de la Policía Judicial del Estado de Quintana Roo (PJE) continúan realizando trabajos de investigación para recuperar la imagen.

El Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) se declara incompetente y va a remitir el caso a la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que el delito se cometió en una zona federal.

Alberto Raúl Marrufo González, director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), dijo que en caso de no recuperar la estatuilla se podría elaborar una réplica.

Este miércoles, la dirección jurídica de la FPMC interpuso la denuncia 949/2010 por el delito de robo de la Virgen de Chankanaab en contra de quien resulte responsable.

El robo de la estatuilla, la cual se encontraba a aproximadamente ocho metros de profundidad, fue descubierto alrededor de las 10 de la mañana del miércoles, cuando personal de la Fundación se percató que la imagen no se encontraba en su lugar.

De acuerdo a la información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo (PGJE), policías judiciales se encuentran realizando trabajos de investigación para esclarecer el robo y recuperar la pieza histórica.

Hasta el cierre de esta edición, la estatua no había sido asegurada ni se tenían pistas sobre la o las personas que cometieron el ilícito.

El coordinador del MPFC, Víctor Manuel Sánchez de los Santos, comentó que la dependencia a su cargo se declara incompetente para investigar el caso y dará vista al Ministerio Público de la Federación, instancia que realizará las investigaciones correspondientes, ya que los hechos se cometieron en la zona federal marítima.

Por su parte, el director de la FPMC lamentó el robo de la Virgen de Chankanaab, patrona y protectora del parque del mismo nombre en la isla de Cozumel, debido a que es un icono de la dependencia.

El funcionario reconoció que en caso de no recuperar la estatuilla solicitarán la elaboración de una réplica para colocarla en el lugar de la anterior.

Roban estatuilla de la virgen de Chankanaab, protectora del parque acuático

MÉXICO, D.F. (apro).- La estatuilla de la virgen de Chankanaab, patrona y protectora del parque del mismo nombre, que pesa casi 15 kilogramos y mide 70 centímetros de alto, fue robada el pasado martes 28 en Cozumel, Quintana Roo.

La desaparición de la virgen, cuyo santuario se ubica a una profundidad de ocho metros bajo el mar, fue detectada por trabajadores de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, cuyos directivos presentaron una denuncia ante el Ministerio Publico del Fuero Común, radicada bajo el numero 949/2011.

La patrona del parque natural de Chankanaab, quien salvaguarda a los hombres y mujeres que exploran el mar, fue donada a la isla de Cozumel por el Club de Exploraciones y Deportes Acuáticos de México AC (CEDAM), y entregada en custodia a Ramón Zapata en julio de 1959.

La desaparición de la estatuilla fabricada en estaño y recubierta de bronce -venerada cada año por los isleños y retirada del lecho marino para celebrar misas– se detectó alrededor de las 10 de la mañana del martes 28, pero fue hasta las 11:30 horas que se confirmó que había sido robada y no retirada para su mantenimiento.

Tras ello, corporaciones policiacas y fuerzas armadas instrumentaron revisiones en las terminales portuarias de la isla para localizar y detener los responsables del hurto que, según los primeros reportes, habría sido perpetrado el fin de semana pasado, por personas que utilizaron equipo de buceo.