¡Comparte la noticia!

martes, 3 de mayo de 2011

Bacalar: 36 MDP para agua potable y caminos, canalizados a través de SEDES

  • Titular de SEDES se reúne con Presidente Municipal de Bacalar.
  • Buscan incorporar al nuevo municipio a programas sociales, 36 mdp de inicio.


La atención a los municipios es una de la prioridades de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDES) y al conocer y visitar los diversos puntos del estado, se sensibilizan las autoridades al conocer de primera mano las necesidades de zonas marginadas, así como los espacios donde se pueden fomentar los desarrollos económicos para elevar el nivel del vida de los quintanarroenses, expresó el titular de la dependencia estatal, Ángel Rivero Palomo, durante una reunión y gira de trabajo con el Presidente Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano.

Este lunes por la mañana se reunieron las autoridades municipales y estatales en la ciudad de Bacalar donde Ángel Rivero detalló que entre los gobiernos estatal y federal se tienen 36 millones 505 mil 508 pesos para atender el desarrollo social en agua potable y caminos en el municipio de nueva creación.

Explicó que son 22 millones de pesos 809 mil 587 pesos entre la federación y el estado para la modernización y ampliación del camino rural de “Lázaro Cárdenas”-“Polyuc” hacia “Jesús Martínez Ross”, así como subtramos de “Margarita Maza”-“Progreso”, poblaciones que con esta medida recibirán los beneficios de una buena comunicación terrestre para sus diversas actividades.

Asimismo, en desarrollo social del sistema de agua potable, el Secretario de Desarrollo Social informó a Francisco Flota que se cuenta con 13 millones 695 mil 921 pesos, proyecto también estatal y federal que beneficiará a cuatro comunidades del municipio Bacalar como son “Caan Lumil”, “Los Divorciados”, “Miguel Hidalgo y Costilla”; y “La Pantera”.

De igual forma, Rivero Palomo explicó que las instrucciones del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, es atender directamente las necesidades de las zonas marginadas, “conocer personalmente las carencias que se tienen y así tener la sensibilidad para saber cómo están las cosas”, comentó.

Después de una reunión ejecutiva, las autoridades realizaron un recorrido por sitios turísticos donde se pretende establecer proyectos de beneficio económico que fomenten el desarrollo social, se visitó los balnearios “Aserradero” y “Ecológico”, sitios donde se brindó todo el apoyo para realizar las gestiones ante las instancias correspondientes para alcanzar las metas esperadas.

También hubo una visita a la colonia “Colosio” de Bacalar, asentamiento de aproximadamente mil 200 ciudadanos en 300 hogares que tienen necesidades de una escuela Secundaria ya que cerca de 600 estudiantes de este nivel toman clases desde hace seis años en aulas móviles.

En este sentido, se acordó analizar junto con las autoridades educativas la programación del presente año para infraestructura educativa ó en dado caso, integrar un proyecto que prevea infraestructura educativa para el próximo ciclo escolar.

Finalmente se visitó un espacio de aproximadamente una hectárea donde se podría atender la necesidad de un parque donde los habitantes de esa colonia puedan convivir con sus familias.

Ángel Rivero agregó que Bacalar al igual que los otros nueve municipios del estado, son atendidos para ser fortalecidos y en el caso de esta visita en la nueva demarcación, se hace todo lo posible para incorporarlos a los recursos del presente año así como a través de las autoridades municipales, ir conociendo las necesidades sociales que se proyecten para los programas del próximo año a organizar entre los tres órdenes de gobierno.

Cabe señalar que en el recorrido estuvieron presentes las subsecretarias de la SEDES, Melissa Verduzco Flores y Sheila Fuentes Rivera, así como funcionarios municipales de Bacalar, Karla Rubí Ramírez Vega, Varinia González Hernández, y Eduardo Tadeo Esteban, entre otros.