¡Comparte la noticia!

martes, 26 de abril de 2011

Feria El Cedral en Cozumel

El gobierno municipal de Cozumel buscará este año que la Unesco declare a la Feria de El Cedral, que tiene sus orígenes en la celebración de la Santa Cruz, lo decrete patrimonio cultural de la humanidad.

La festividad inició como una promesa religiosa por Casimiro Cárdenas, quien salvó la vida en una masacre protagonizada por rebeldes mayas durante la Guerra de Castas.

Ayer se dio a conocer el programa de las festividades que inicia el próximo 28 de abril. El cartel de este año es una imagen tomada por el reconocido fotógrafo Víctor Hugo Bejarano Molina.

Será este próximo jueves cuando el bastonero mayor, Eligio Cárdenas Montero, acompañado de representantes del gobierno estatal y del presidente municipal Aurelio Joaquín González y su esposa María Luisa Prieto de González, corte el listón inaugural de la festividad más antigua de Cozumel.

Eligio Cárdenas es descendiente directo del iniciador de este evento que se lleva a cabo cada año y que solo suspendió en el 2009 como resultado de la pandemia de influenza.

Casimiro Cárdenas fue el iniciador de la Fiesta de la Santa Cruz que se celebra cada tres de mayo, luego de sobrevivir a la matanza en el Templo de la Santa Cruz en Sabán, durante la Guerra de Castas, conflicto que lo hizo llegar a Cozumel escapando de los mayas rebeldes.

Durante el evento de presentación del programa y del poster oficial de la feria en el salón Xel Há del Ayuntamiento, el presidente municipal Aurelio Omar Joaquín González anunció que representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), serán testigos este año del desarrollo de la celebración.

Puntualizó que su visita son los primeros pasos del camino a que se declare Patrimonio Cultural de la Humanidad a las fiestas que también son las de mayor antigüedad en el estado de Quintana Roo.

Previo al anunció se presentó a la madrina de estas festividades, Juanita González Flores, y se designó como Flor más bella a Patricia Baeza Villanueva, mientras que el título de reina recae en Guadalupe del Carmen Villanueva Ortiz.

Los eventos programados son la presentación de "Moenia" el viernes 29 de abril y el cómico yucateco "Melo Collí" también forma parte del programa del 30 de abril. Las corridas de toros se esperan los días 1 y 3 de mayo con diestros de renombre en la tauromaquia para satisfacer a los amantes de la fiesta brava que año con año crecen en Cozumel.

El 3 de mayo cierran las actividades con la tradicional danza de "La cabeza de cochino" y la misa en honor a la Santa Cruz.