¡Comparte la noticia!

lunes, 25 de abril de 2011

Zona rural demanda agua, alumbrado y caminos, para su desarrollo


Agua potable, alumbrado público y mejores caminos son las tres principales demandas en las comunidades rurales del sur de Quintana Roo, informó el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio. 

Durante una reunión con representantes de las comunidades rurales, Villanueva Tenorio hizo el compromiso de gestionar recursos para atender sus demandas. "Tenemos poco tiempo para atender las demandas de la gente, no perderemos ningún instante para gestionar más recursos y que los habitantes de Othón P. Blanco tengan una mejor calidad de vida", señaló. 

En la reunión participaron representantes de Ramonal, Allende, Juan Sarabia, Sacxán, Morocoy, Sergio Butrón Casas, Francisco Botes, Cedral, Sabidos y Rovirosa. 

Por su parte, la diputada local Jacqueline Estrada Peña, señaló que desde el Congreso buscará se etiqueten recursos para atender las necesidades del campo. "En las zonas rurales hay muchas necesidades, el gobierno tiene como obligación ofrecer servicios básicos a la ciudadanía, pero además debemos impulsar el desarrollo de las poblaciones. Es triste ver en estos días a madres de familia que tiene que ver cómo dar de comer a sus hijos con 30 pesos al día", dijo Jacqueline Estrada Peña. 

Agregó que como representante popular propondrán en el Congreso que se fortalezca el desarrollo de las zonas rurales. "Además de las necesidades básicas, tenemos que generar acciones que propicien el empleo y una mejor calidad de vida, esto es algo que en carácter de urgente debemos de hacer", dijo. 

Las autoridades se comprometieron a realizar reuniones mensuales para observar el avance y resultados de los compromisos adquiridos por ambas partes. "Aquí estaremos cada mes revisado los avances, no dejaremos ningún compromiso pendiente", aseguró el alcalde. 

Sobre las demandas de agua potable, las autoridades municipales gestionarán con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado para que se destinen más inversiones a la zona porque se trata de una verdadera necesidad de las familias. 

Respecto al alumbrado público, Carlos Mario Villanueva hizo el compromiso de colocar postes de concreto e instalar las luminarias que se están retirando en Chetumal por el cambio de luminarias LED's. Othón P. Blanco es un municipio con escasos recursos y depende en un 80% de las aportaciones del estado y la federación para concretar obras de desarrollo en las comunidades rurales.

Luis Espadas García

Nombramientos de funcionarios municipales...muchas caras conocidas

Chetumal, Quintana Roo

En sesión ordinaria de Cabildos, el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, confirmó los nombramientos de su equipo de trabajo, varios de ellos algunos miembros de la administración anterior, entre ellos Teresita de Jesús Quivén Feria, quien seguirá fungiendo como titular de la Contraloría Municipal.

Y es que el primer edil también nombró como nuevo Oficial Mayor al licenciado Benito Ang, mientras que Gumersindo Jiménez Cuervo estará al frente de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.

Otros de los nombramientos aprobados por unanimidad por el Cabildo, que como primer punto atestiguó el protocolo de la simbólica entrega-recepción de la Comuna de manos del ex presidente municipal, Andrés Ruiz Morcillo, fueron los del Secretario General de la Comuna, que recayó en Miguel Can Bardales, así como del Tesorero Municipal, Álvaro Candelario Campos Maldonado.

También, Villanueva Tenorio, rescató a unos de los principales mandos de la Secretaría estatal de Seguridad Pública que fueron despedidos por su nuevo titular, el General Carlos Bibiano Villa Castillo. El hijo del ex gobernador Mario Villanueva, nombró al ex director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Gumersindo Jiménez Cuervo, como nuevo encargado de la Policía Municipal Preventiva.

Por lo que el nombramiento fue ratificado por el Cabildo, integrado mayoritariamente por el PRI, Jiménez Cuervo estuvo al frente de la PEP en el sexenio del ex Gobernador Félix González Canto. Cabe destacar que al asumir la SSP estatal, el General Villa Castillo trajo 40 mandos y relevo entre otros a éste y a Didier Vázquez, quien se desempeñaba como subsecretario.

Asimismo, el primer edil nombró a las nuevas directoras de Ingresos y Egresos, Lucía Guadalupe García Rivas y Sara del Carmen Alfaro Castillo, respectivamente.

De igual forma, se dieron a conocer las Comisiones que encabezarán los regidores: 

En las de Gobierno y Régimen Interior, Jacqueline Míriam Osnaya Sánchez; 
Hacienda, Patrimonio y Cuenta, el Síndico Pablo Jesús Moreno Povedano; 
Obras y Servicios Públicos, Inés López Chan; 
Desarrollo Urbano y Transporte, Gabriela Margarita Santín Ascencio; 
Educación Cultura y Deportes, Alejandro Castillo Aguilar; 
Turismo y Medio Ambiente, Juan Carlos Pallares Bueno; 
Salud Pública y Asistencia Social, Elvia María Contreras Casteleyro; 
Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito, Rivelino Valdivia Villaseca; 
Espectáculos y Diversiones, Christian Eduardo Espinosa Angulo; 
Protección Civil, Ariel Novelo Morales; 
Atención a la Juventud, Ernesto Bermúdez Montúfar; 
Rastros, Mercados y Panteones, Christian Emanuel Alvarado Alcocer; 
Organización Campesina, Ignacio López Mora, y 
Reglamentos, Irazu Sarabia May.

Los regidores aprobaron también por unanimidad la iniciativa de acuerdo para la aprobación del logotipo y lema institucional en los bienes muebles e inmuebles del Ayuntamiento, así como en los documentos oficiales, a efecto de difundir su imagen institucional durante el periodo constitucional 2011-2013.

Por último, se aprobó crear el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), cuyo objetivo será considerar un plan estratégico global que armonice lo social con lo político y su resultante con lo económico, fortaleciendo el trinomio con un trabajo de recuperación e identidad quintanarroense y de revaloración de la cultura y civilidad.