¡Comparte la noticia!

martes, 12 de abril de 2011

¡Sólo tortas y refrescos...no soluciones! ofreció Carlos Mario Villanueva Tenorio


Protestan obreros en BiouniverZoo; Carlos Mario entra al quite pero no pudo con el paquete

Dominga Calles Alatorre
Chetumal, Quintana Roo

“De aquí no se mueve nadie hasta que nos paguen”, es el acuerdo de los más de 290 obreros del planetario del zoológico de Chetumal que permanecen en plantón en ese sitio ante el incumplimiento por parte de la empresa Promotora de Desarrollos Urbanos y Ambientales, S.A. de C.V. (Prodeurba), que los contrató.

De acuerdo con Carlos Mario Villanueva, Presidente Municipal de Othón P. Blanco (Chetumal), quien visitó a los trabajadores, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) tiene responsabilidad en la falta de liquidez para cubrir los salarios de los empleados y se habrían comprometido vía telefónica con él para cubrir esta misma tarde del lunes los pagos que se deben.

En tanto, luego de prometer estar pendiente de que esto se cumpla, ofreció enviar tortas y refrescos a los obreros en lo que les entregan su anhelado salario.

Los obreros revelaron que la empresa Prodeurba les debe más de dos semanas de salario y varias horas extras a pesar de que cumplieron con terminar el edificio del Centro de Educación Climática de la ciudad de Chetumal.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que Prodeurba deja colgados a los albañiles, pues ya en otras ocasiones los ha dejado sin salario.

Sin embargo la historia no termina ahí, ya que PRODEURBA se ha caracterizado en Chetumal por el incumplimiento no sólo del pago a sus obreros sino también por las condiciones de inseguridad en la que los obliga a efectuar sus labores.

Evasiones al Instituto Mexicano del Seguro Social, falta de equipo, jornadas esclavizantes y monopolio de venta de alimentos son solo algunas de las prácticas que representan el sello de la empresa y que hasta el momento son “invisibles” para las autoridades locales.

Se recuerda entre las irregularidades toleradas por la autoridad municipal anterior, el uso de madera impropia para la elaboración de los durmientes del trenecito, situación que comprometía la seguridad de cualquiera que subiera en el ante el inminente riesgo de descarrilamiento, por lo que existe una demanda en relación a ello.



No otorgan prestaciones de Ley, 60% de empresas: CTM
Géner Corona Martín

El líder municipal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Rafael Beltrán Chim, aseguró que el 60 por ciento de las empresas constructoras que realizan obra para el Gobierno del Estado se niega a otorgar prestaciones de Ley a sus trabajadores. Además, criticó que a pesar de que han solicitado la intervención de autoridades de la Secretaría del Trabajo en el Estado y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sus respectivos titulares se han negado a tomar cartas en el asunto.

“En varias ocasiones hemos entregado sendos oficios a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el delegado del IMSS, pero extrañamente nunca han querido hacer algo al respecto”, dijo.

Abundó que aparentemente las autoridades no actúan porque se trata de grandes empresas, ya que si fuera algún pequeño comerciante el señalado, de inmediato los inspectores del Seguro Social los hostigan para que cumplan con sus obligaciones para con los trabajadores.

Aunque no pudo especificar cuántas empresas constructoras están debidamente establecidas en Othón P. Blanco, el líder de la CTM resaltó que no quitará el dedo del renglón para lograr la seguridad social para sus representados.

“Continuaremos enviando escritos y ventilando en los medios de comunicación este tema, pues no es justo que a los trabajadores de Quintana Roo se les siga tratando como en el periodo de los grandes hacendados, cuando éstos los trataban peor que animales”, afirmó.

Beltrán Chim indicó que está dispuesto a enviar todos los escritos que sean necesarios a los representantes del IMSS y de la Secretaría del Trabajo hasta garantizar que los trabajadores de la construcción cuenten con seguridad laboral.