¡Comparte la noticia!

miércoles, 9 de febrero de 2011

Próxima inauguración del “mariposario” de Biouniverzoo


Chetumal, Q. Roo, 9 de febrero de 2011. El Ayuntamiento de Othón P. Blanco inaugurará el “mariposario” del parque temático Biouniverzoo antes de concluir este mes, informó la directora general de Desarrollo Social de la Comuna, María Elena Ascencio Villamil, quien añadió que en esa nueva sección se exhibirán las especies de mariposas más representativas de la región.
Al señalar que será entre el 22 y 24 de febrero llegarán a esta ciudad estas nuevas especies del parque, aunque explicó que, dadas las mismas condiciones del inmueble, varias ha llegado por sí mismas y habitan ahí de manera natural.
Sin duda, dijo, esto vendrá a darle un “plus” a Biouniverzoo, que de por sí ofrece más servicios a sus visitantes en los últimos días, a grado tal que se ha comenzado a utilizar para festejos de onomásticos y festivales culturales dominicales.
Para ese efecto, explicó que los interesados en festejar algún cumpleaños sólo debe pedir informes a los guías sobre dónde dirigirse a recibir un presupuesto para vivir toda “una aventura ecólogica” que, entre otros, incluye recorridos especiales para festejado y acompañantes, así como la oportunidad de disfrutar de una función de la obra “Yumaka”.
En tanto, mencionó, los festivales se realizan gratuitamente todos los domingos a partir del medio día, a través de la Dirección de Educación y Cultura del Ayuntamiento, que ofrece espectáculos musicales y artísticos para toda la familia.
Más adelante, María Elena Ascencio externó su entusiasmo al señalar que “todo los involucrados en este trabajo nos sentimos muy orgullosos, la afluencia sigue siendo constante y nutrida”, además de existir gran interés por parte del presidente municipal, Andrés Ruiz Morcillo, por integrar cada vez más atractivos para que la gente disfrute realmente su visita al lugar.
En torno a los recientes problemas de trabajadores de la construcción del “Centro de cambio climático”, que se realiza a un lado del parque, comentó que se trata de un asunto exclusivo de la empresa Produerba, contratada por los responsables de ese proyecto.
No obstante, aseguró que aunque no ha afectado el funcionamiento ni la operatividad de Biouniverzoo, estarán atentos para evitar cualquier percance y garantizar el bienestar de los visitantes y las especies que habitan el parque, concluyó.

Regidora María Trinidad Guillén Núñez despoja a bacalareños de tierras

Idalia Carrillo Beltrán
Mie, 09 Feb 2011 12:15:00

Habitantes de Bacalar se manifestaron para exigir justicia ante el despojo de más de 30 predios desde hace más de 10 años.
Acusan a la regidora María Trinidad Guillén Núñez de ser una de las beneficiarias de esta injusticia.
Los afectados se instalaron de forma pacífica en el Fuerte de Bacalar, momentos antes del inicio de la sesión solemne de Cabildo, donde se aprobó el dictamen de la creación del "Pueblo Mágico" como décimo municipio del estado.
Tanía Casamadrid Alfaro encabezó la manifestación, quien señaló al ex diputado Román Guzmán González del despojo de tierras en contra de los propietarios de Bacalar y de otros ejidos como Aarón Merino Fernández.
Culpan a la notaria número 43, Dolores de las Mercedes Rivera Aguilar, de alterar los títulos de propiedad para llevar a cabo dicho despojo de terrenos, los cuales se ubican a la orilla de la Laguna de Siete Colores.
Señalan que entre nuevos propietarios de los aproximadamente 50 predios se encuentran la regidora del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, María Trinidad Guillén Núñez; Norma Jiménez de León, ex directora del IQM, actualmente Secretaría de Cultura; el ex diputado Guzmán González, Edmundo Gómez, e incluso la suegra de la notaria Rivera Aguilar.
Una de las manifestantes, Virgen Cárdenas Alavez, dijo que desde 1982 su hijo fue despojado de sus tierras.
Mencionaron que bajo engaños fueron despojados de los documentos por estas personas que ni siquiera son de Bacalar, por lo que piden la intervención del gobernador del estado para devolver las tierras a los legítimos dueños.