¡Comparte la noticia!

Vídeos recientes

Loading...

domingo, 11 de septiembre de 2011

Continua la búsqueda de 10 trabajadores tabasqueños


  • Los 10 empleados se encontraban en una embarcación en las costas del Estado de Tabasco, realizando trabajos de exploración

Fabiola Xicoténcatl
Corresponsal

Villahermosa, Tabasco 

Continúan sin aparecer los diez tripulantes del Trinity II, quienes naufragaron la mañana del jueves pasado frente a las costas de Tabasco, informaron autoridades. 

A pesar de las acciones de búsqueda que realizaron ayer, tanto autoridades portuarias de Dos Bocas, Paraíso y los rescatistas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los siete extranjeros y tres mexicanos que viajaban a bordo del barco de Geokenetics y que realizaba trabajos de exploración sismológica en una plataforma del Golfo de México, que se localizaba a 12 kilómetros de las playas del puerto de Frontera, fueron sorprendidos por el frente frío número 1 y la tormenta tropical Nate.

Al respecto, el comandante de la V Zona Naval en Tabasco, Romeo Jiménez Trejo, informó que se están llevando a cabo todas las acciones para el rescate de los diez trabajadores que se perdieron el pasado jueves en el litoral tabasqueño.

“Estamos realizando patrullaje costero para ver si alguien arriba con las balsas”, puntualizó el jefe naval. El comandante insistió que las acciones de rescate del Trinity II están siendo coordinadas por Pemex y la III Región Naval de Ciudad del Carmen, “pero nosotros estamos haciendo patrullaje costero por si detectamos a los trabajadores a la llegada a tierra”.

En su último comunicado sobre este incidente, Pemex informó que desde la mañana de ayer se brinda apoyo en las labores de búsqueda y rescate de los diez hombres, que evacuaron de la estructura jackup denominada Trinity II, propiedad de dicha empresa.

El jefe naval de Tabasco añadió que también existen buques que participan en la búsqueda, además de un helicóptero que también patrulla las aguas de Frontera y Ciudad del Carmen, punto donde podría estar ubicada la embarcación.

De acuerdo con las autoridades, se estima que los trabajadores utilizaron en el proceso de evacuación las denominadas “mandarinas” para poder sortear su llegada al mar.

Jiménez Trejo indicó que la Armada está colaborando fehacientemente en la búsqueda de los trabajadores.

Apuntó que por el momento se mantiene prohibida la navegación marítima a embarcaciones menores.

Por otra parte, autoridades tabasqueñas reportaron alrededor de mil 490 casas, cinco mil personas afectadas y restaurantes anegados en la zona costera han dejado en las últimas horas las lluvias y el alto oleaje causados por Nate.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, precisó que los municipios más afectados son Paraíso y Centla, en la costa, además de Nacajuca y Jalpa de Méndez.

A su vez, el alcalde de Paraíso, Cristóbal Javier Angulo, indicó que diez familias de El Bellote han sido llevadas a un albergue, mientras varios restaurantes de ese corredor gastronómico también resienten anegaciones. Chiapas y Campeche en alerta.

Mientras tanto, Nate, que se ubicaba, al cierre de esta edición, a 150 kilómetros al noreste de Tabasco y a 250 kilómetros del municipio de Reforma, Chiapas, generará lluvias de 70 a 150 milímetros en diversos municipios, principalmente en las zonas Norte, Selva y Centro.

En Campeche, más de cinco mil pescadores que participan en la captura de pulpo en el litoral del Rstado suspendieron sus actividades por la presencia de Nate, que se mantiene sobre la Bahía de Campeche.


Sinaproc prevé que Nate se convierta mañana en huracán

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que se prevé que la tormenta tropical Nate se convierta en huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, durante mañana.

A través de su Sistema de Alerta Temprana por Ciclón Tropical, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que ante la presencia de este sistema, nuevamente estacionario, activó las alertas amarilla, verde y azul para siete Estados.

Precisó que decretó la alerta amarilla en fase de acercamiento para Veracruz y Tabasco; y de alejamiento para el norte, centro, sur y suroeste de Campeche.

Además estableció la alerta verde en acercamiento para Tamaulipas y de alejamiento para Yucatán y oriente de Campeche; y azul en fase de acercamiento se activó para el norte y noreste de Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, el Consejo de Protección Civil de Veracruz determinó suspender el lunes las clases en todos los niveles educativos en la entidad ante la posible entrada de Nate al territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario