¡Comparte la noticia!

Vídeos recientes

Loading...

lunes, 11 de julio de 2011

Vestigios arqueológicos hallados en los kilómetros 31 y 34 tramo Campeche-Mérida


Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajan en dos vestigios arqueológicos mayas hallados recientemente en el kilómetro 31 y 34, donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realiza trabajos de modernización de la carretera Campeche-Mérida.

Por el momento, realizan un registro de piezas de cerámica prehispánicas y utensilios que serán analizados en el INAH y documentan cada basamento.

Los investigadores descartaron que en los edificios encontrados haya correspondencia alguna con los vestigios mayas de Kankí, ni cronológica ni arquitectónicamente.

Asimismo, desmintieron que de los edificios hayan hallado una plazuela ceremonial ni estelas con jeroglíficos, pero refirieron que lo que se ha encontrado son edificios y basamentos que indican que había una estratificación social política y económica.

Es decir, los restos de los kilómetros 31 y 34 señalan que fue un sitio intermedio que dependía de una ciudad más grande, donde algún personaje maya controlaba las cosechas "y lo que recolectaba lo enviaba a una ciudad maya a manera de tributo", según los arqueólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario