¡Comparte la noticia!

Vídeos recientes

Loading...

miércoles, 15 de junio de 2011

Grupo Mall al gobierno de México por mil 214 millones de dólares

  • La compañía denuncia que los «incumplimientos» de la Administración mexicana hacen «inviable» su complejo turístico de lujo en Campeche



Julio García Noval
Oviedo, M. MARTÍNEZ

El grupo Mall, del asturiano Julio García Noval, reclama al Gobierno de México 1.214 millones de dólares americanos (843 millones de euros) en concepto de indemnización y restitución de la inversión que la compañía ha realizado en el complejo de lujo en Campeche, y que ahora admite que es «inviable» por los incumplimientos de la administración mexicana.

El Campeche Playa Golf Marina & Spa Resort era el mayor complejo turístico residencial que promovía una empresa española en México. Arrancó en febrero de 2006. Se trataba de un área exclusiva con 3.045 viviendas, un hotel de cinco estrellas con 500 habitaciones, una marina deportiva para 150 embarcaciones, un biocentro de conservación de la tortuga carey y un campo de golf de 18 hoyos diseñado por el famoso golfista Jack Nicklaus.

El plazo de ejecución del proyecto era la primavera de 2010, pero a finales de 2009 y principios de 2010, según aseguraron algunos compradores, sólo se habían construido tres edificios en la playa correspondientes a la primera fase, cuando se tenía que haber entrado año y medio antes. Unos 170 compradores reclamaron 17 millones de dólares por incumplimiento de contrato además de una indemnización.

Éste no fue el único problema del grupo Mall. Su filial Inmoptions fue declarada en concurso a finales de 2010 a petición de Barceló, que le reclamaba 2,4 millones de euros en viajes a México.

El grupo Mall, que siempre insistió en que cumpliría sus compromisos, emitió ayer un comunicado en el que explica su «intención de iniciar un procedimiento arbitral de protección de la inversión realizada». Y añade que lo hace, tal y como ya ha comunicado a las autoridades mexicanas, «al haberse cometido claras violaciones del tratado bilateral que, a la postre, han amparado el expolio de los activos al grupo Mall en México, realizado por la empresa ICA con total impunidad».

El grupo de Julio García Noval había firmado contratos con la constructora mexicana ICA en 2008, por los que, al parecer, esa empresa podría haberse responsabilizado de la financiación y la ejecución de la primera fase del proyecto.

El grupo Mall denuncia «el sistemático incumplimiento de los compromisos adquiridos» por el gobierno mexicano en 2005, cuando aún era presidente Vicente Fox. «Los continuos retrasos por parte del Estado en el cumplimiento de sus compromisos han provocado que a día de hoy el desarrollo continúe siendo inviable», asegura la compañía en su comunicado. «Entre los incumplimientos más lesivos se encuentran el cambio de trazo de la carretera federal y las líneas de alta tensión, la realización de una depuradora de agua potable y de una subestación eléctrica».

Mall «reclama» a la administración mexicana que cumpla sus «obligaciones» y una indemnización de 150 millones de dólares, además de la restitución de la inversión, que cuantifica en otros 1.064 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario