¡Comparte la noticia!

lunes, 16 de mayo de 2011

Sobreexplotación de pepino de mar, diputado Emmanuel Vera Olivares

Emmanuel Vera Olivares
San Francisco de Campeche, Campeche

El presidente de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, Emmanuel Vera Olivares, aseguró que la autoridad no aplicó la suficiente vigilancia para frenar la pesca ilegal de pepino del mar, por lo que se extrajo más del volumen autorizado en la actual temporada de captura que hoy llegó a su fin en esta entidad.

Al concluir hoy la captura de la especie en las costas campechanas, con la participación de 30 embarcaciones ribereñas, dijo que los pobladores fueron el mejor filtro para conocer el comportamiento de la población en esta primera temporada.

Y lo lamentable, abundó, es que señalaron una sobreexplotación y la participación de más embarcaciones de lo autorizado.

Por ello, urgió a modificar la Ley General de Pesca, toda vez que ante la buena demanda del pepino del mar, muchos pescadores se ven tentados con la paga y realizan captura ilegal para empresarios locales o foráneos, y la sanción aplicable hasta el momento solo es administrativa.

Asimismo, pidió transparentar la entrega de permisos, pero existe la sospecha de que se haya beneficiado a determinado número de empresarios, además de que no hubo reporte permanente sobre el volumen de captura alcanzado hasta el final de la temporada de captura.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Pesca recomendó que la pesca de fomento para la temporada 2011 se llevara a cabo del 1 de abril al 14 de mayo y aplique una veda del 15 de mayo al 14 de diciembre, para lo cual la delegación de la Sagarpa otorgó 30 permisos, para extraer un máximo de 120 toneladas.

Funcionarios de Sagarpa reportan buena temporada de captura, y aseguran que con la medida se evitará la sobreexplotación de la especie.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario