¡Comparte la noticia!

sábado, 28 de mayo de 2011

Resistencia civil contra altos pagos de energía eléctrica propone nueva moneda: TUMIN

María Elena Ferral / Diario de Xalapa

Espinal, Ver. (OEM-Informex).- En el proyecto "Mercado Alternativo y Economía Social" de donde nace el Túmin, mismo que se puso en marcha en este municipio serrano y que es apoyado por varias asociaciones civiles, se reunieron el pasado 7 de mayo, en la comunidad de Candelaria, en Campeche, más de 80 integrantes de la Resistencia Civil contra los altos pagos de energía eléctrica, pertenecientes a 25 comunidades de ese municipio, con el propósito de analizar las condiciones para crear una "moneda comunitaria", como la que circula en este municipio serrano, que facilite el trueque de productos entre socios.

Ahí fue informado sobre la forma en la que funciona el Scec, moneda comunitaria de Italia. En esta ocasión invitaron a la Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH) para conocer el funcionamiento del Túmin en el municipio de Espinal, localizado en el norte de Veracruz, donde se dio respuesta a las preguntas y dudas y analizaron los productos que podría ofrecer cada quien en este mercado alternativo, pues las personas interesadas comprendieron que se requiere cierta diversidad de bienes y servicios.

Tras la explicación y la disipación de sus dudas, al final de la plática se llevó a cabo el proyecto en la comunidad Candelaria, mediante una moneda local que por ahora llamarán Taak'in, que en idioma maya significa dinero. El primer paso fue el registro para realizar el primer directorio de socios, donde se informa qué ofrece cada quien, qué necesita, dónde vive y su número telefónico, después la tarea será informar en las comunidades a los que no pudieron acudir a la reunión e invitar a quienes compran o venden cosas en dicha localidad campechana.

En Espinal, un municipio con raíces totonacas, desde septiembre del 2010, circula una moneda local, de nombre Túmin, cuyo significado en totonaca es dinero, para favorecer el intercambio comercial y la economía de la comunidad y los padres de este proyecto son Juan Castro Soto y Álvaro López Lobato, catedráticos de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), universidad asentada precisamente en Espinal, con sedes en Chumatlán, Zozocolco, Filomeno Mata, Mecatlán, Coahuitlán, Coyutla, Cazones y Coxquihui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario