¡Comparte la noticia!

martes, 10 de mayo de 2011

198 MDP para convertir a Campeche en centro industrial

Para convertir a Campeche un estado industrial, generador de empleos y para contar con mano de obra calificada la iniciativa privada y el gobierno del estado invierten 198 millones de pesos en la creación de un parque industrial que empezará a funcionar en el mes de septiembre.

Luego de muchos años de ser una entidad incipiente en su manufactura y depender del sector comercio, ahora Campeche enfoca sus baterías a la transformación de su producción pesquera y del campo, así como de la maquila.

El secretario de Desarrollo Industrial y Comercial del Gobierno del Estado, Enrique Escalante Arceo, explicó que el corredor industrial Bicentenario contará con 18 naves que serán entregadas el agosto próximo a igual número de empresas.

El esquema de inversión para este parque, destacó, tiene la modalidad de mezclar recursos públicos, estatales y federales, así como privados, a fin de dar cabida a la instalación de micro, pequeñas y medinas empresas.

La obra, indicó, se desarrolla en un terreno de 42 hectáreas del Gobierno del Estado, aunque en su primera etapa sólo se usarán nueve 18 hectáreas para la construcción de las naves que van desde los 400 metros cuadrados de construcción hasta los mil.

Destacó que las galeras ya fueron adquiridas por empresas locales y nacionales que prevén crecer en la región sureste del país, entre las que destacan una fábrica de colchones, una procesadora de pulpo y jaiba para exportar a la Unión Europea y una maquiladora.

También se instalará una fábrica de muebles escolares, una envasadora de miel, una fábrica de útiles escolares, una procesadora de cítricos, una que elabora equipo de laboratorio, una proveedora de comida rápida para la cadena Oxxo y una empacadora de frutas y verduras, anotó.

No obstante, el objetivo es que las pequeñas empresas que hay en el estado pasen a este nuevo corredor para que se transformen en firmas competitivas y que le den valor agregado a la producción campechana.

La mayoría de las empresas que existen actualmente en la entidad son tipo caseras, familiares que están ubicadas en los barrios de la ciudad de San Francisco de Campeche, asentó.

Por ello, resaltó, la dependencia a su cargo brinda apoya en la elaboración de la imagen de los productos, así como del etiquetado para que las firmas entren a competir tanto en el mercado local como en el nacional.

Actualmente, precisó, el sector industrial en Campeche apenas genera 200 empleos, y se espera que con la instalación y la operación de las industrias en el parque se lleguen a los 685 empleos directos, ya que las firmas crecerán y estarán consolidadas con bases sólidas y en espacios totalmente adecuados para su función.

Para seguir creciendo las firmas ya tienen su mercado asegurado en la localidad y en la región y se espera que algunas se conviertan en exportadoras en corto tiempo.

Además, que se promueve la cultura de adquirir los productos de origen campechano, de ahí que surgió “La Marca Campeche”, que también es utilizada para prestadores de servicios y profesionistas como abogados, arquitectos y contadores.

Escalante Arceo, subrayó que la tercer fase del corredor industrial contempla la venta de terrenos con todos los servicios básicos como electrificación, alcantarillado, calles pavimentadas y agua para aquellas compañías que deseen instalarse en Campeche.

Esas empresas que adquieran los terrenos, tienen que presentar el proyecto de construcción del espacio, para que en un plazo no mayor a 10 meses estén debidamente construido y funcionando.

La facilidad que brinda el gobierno del estado es que los inversionistas empiecen a pagar su lote a los once meses de haber recibido el espacio, con lo cual se evita la especulación de tierras, apuntó.

Para el área de las micros y pequeñas empresas tendrá salones de capacitación, mesas de negocios, de mercadotecnia para asesorías de campañas publicitarias de las firmas, asesoría bancaria, un centro para la atención de las Mypimes y servicio de paquetería.

Detalló que los trabajos de construcción generan 695 empleos directos y 500 indirectos, y que deberán concluir en julio próximo.

De los 198 millones 409 mil 474 pesos destinados para la primera y segunda etapa de la ampliación del parque industrial Bicentenario, 57 millones 125 mil 951 pesos fueron aportados por el Gobierno Estatal, 24 millones 482 mil 550 pesos corresponden a la Secretaría de Economía, 58 millones 800 mil 973 pesos a los constructores y 44 millones de pesos a las PYMES. (Con información de Yoisi Moguel/Finsat/TPC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario