¡Comparte la noticia!

domingo, 17 de mayo de 2009

Tianguis agropecuario bimestral, a partir de junio

Compromiso ganadero con Othón P. Blanco

Chetumal, Q. Roo, 17 de mayo de 2009. Con el compromiso de consumir lo que el municipio produce, concluyó la primera reunión de trabajo del Ayuntamiento con delegados y asociaciones ganaderas, en la que se formalizó el proyecto de apertura de un tianguis agropecuario en junio que operaría bimestralmente y la creación de una ley ganadera, entre otros.

El evento, efectuado en la Unión Ganadera Regional de Quintana Roo y encabezada por el Secretario General de la Comuna, Luis Alfonso Torres Llanes, también sirvió de marco para los compromisos ganaderos de elaborar suplementos alimenticios como pollinaza y el barrido de ganado para prevenir enfermedades como la tuberculosis.

En uso de la palabra, el director general de Desarrollo Agropecuario, Juan Carlos Poot Uh, destacó ante más de 30 dirigentes la importancia del tianguis para la comercialización de productos frescos del campo y gran variedad de ganado vacuno, así como la compraventa de maquinaria agrícola y suplementos alimenticios, entre otros.

Inicialmente, aclaró, el tianguis operaría cada dos meses, después cada mes y luego posiblemente cada 15 días, hasta hacerlo permanente, ya que es la única manera de vender a buen precio lo que se produce en OPB.

Ante las adversidades económicas y ambientales, reconoció, los ganaderos han sido productores pese a huracanes, plagas, sequías y otros males propios del campo, donde siempre en pie de lucha, sin abandonar esa actividad que arraiga a toda una familia.

Ganaderos y productores del campo, agregó, tienen hoy la gran responsabilidad de involucrarse en los procesos de comercialización aprovechando la oportunidad que ofrece el Ayuntamiento de crecer y alcanzar un progreso seguro.

Entre los participantes se incluyó el representante de la Coordinación de Delegaciones de la Comuna, Lerma Blanco, y los presidentes de las asociaciones ganaderas del Caribe, Nicolás Bravo y San Pedro Peralta, Florencio Song Solís, Lorenzo Várguez Canul y José Luis Rubio, respectivamente, así como del dirigente lechero, Albino Enríquez.