¡Comparte la noticia!

jueves, 7 de mayo de 2009

Insta Ruiz Morcillo a aprender a convivir con la enfermedad

Ratifica Comuna medidas contra la influenza

Chetumal, Q. Roo, 6 de mayo. Al hacer un reconocimiento a la ciudadanía en general por solidarizarse con las medidas implementadas para prevenir la influenza en Othón P. Blanco, el presidente municipal, Andrés Ruiz Morcillo, ratificó las disposiciones precautorias que acordó este miércoles el Comité Estatal de Seguridad en Salud, aunque refirió que ante todo será necesario adoptar nuevos hábitos de vida para convivir con esa enfermedad.
En el marco de la tercera reunión del Comité Municipal de Seguridad en Salud, el munícipe, quien recalcó que hoy menos que nunca debemos bajar la guardia, afirmó que también en el municipio capitalino los restaurantes, restaurantes-bar, drinks y pianos-bar cuya actividad sea la elaboración y venta de alimentos, así como los bares, cantinas y ciber-cafés y otros donde pueda existir alta concentración de personas, podrán funcionar a un 50 por ciento de su aforo, con medidas de distanciamiento entre los concurrentes.
Acompañado por el titular de la Jurisdicción Sanitaria número Uno, Arturo Toledo Miranda, ante quien el edil reconoció la eficiente labor del sector salud a favor de los othonenses, anunció que, por su parte, el Ayuntamiento suspenderá labores para todas las madres trabajadoras con hijos en primaria, preescolar y guarderías, así como las embarazadas, que retornarán hasta el lunes 11.
Afirmó que las estrictas medidas adoptadas por el Comité Municipal de Seguridad en Salud de Othón P. Blanco indican que han funcionado y se debe continuar con ellas, por lo que se recomienda a toda la población evitar actos masivos, lavarse las manos continuamente y usar gel antibacterial.
Por su lado, los establecimientos comerciales deberán contar con gel alcohol en sus baños, así como promover el uso de cubrebocas en sus meseros y personal de cocina y limpieza.
La recomendación generalizada es acudir al médico en caso de fiebre mayor a 38 grados, tos y dolor de garganta.
Más adelante, aclaró que la contingencia en la que nos encontramos es única y no ha sucedido en los últimos 50 años, y de ahí la obligación de las autoridades gubernamentales de mantener la vida de sus habitantes, antes de cualquier prioridad.
El primer edil othonense concluyó que, ante el regreso a clases en los niveles medio superior y superior este jueves, y cuando sea el caso de los demás niveles escolares, la Dirección Municipal de Salud, en coordinación con las autoridades de salud y educativas, levantarán encuestas sanitarias a la entrada para detectar posibles casos y evitar contagios.

Continúa contingencia epidemiológica

José María Morelos, Quintana Roo. En la tercera sesión del Comité Municipal de Seguridad en Salud efectuada el día de ayer en la oficina de la presidencia se acordó continuar con las medidas de prevención con respecto a la contingencia epidemiológica, regresar a las actividades de forma paulatina asta normalizarse. Además se pedirá el apoyo de la caravana de la salud para las comunidades que no cuentan con servicio medico.

La reunión del comité de salud fue presidida por el presidente municipal Otto Ventura Osorio, la directora del Hospital Integral, doctora Denis Soto Martinez y la doctora Nicte Ha Caamal Sosa, directora de Salud municipal, quienes estuvieron acompañados de los miembros del comité.

Entre los acuerdos tomados en el seno de la tercera reunión del Comité municipal de Salud se contemplo el reforzamiento de las medidas de prevención para evitar que el virus de la influenza porcina no fluya a esta zona de la entidad.

Las medidas de prevención para las instituciones educativas de nivel medio superior que darán inicio este día 7 del presente son; desinfección de los muebles y aulas, colocar en los baños suficiente jabón liquido, servilletas de papel para secarse las manos, estas son las medidas mas seguras para prevenir que el virus llegue a contagiar a alguien, de igual forma se llevara a cabo una jornada de limpieza en las escuelas de nivel básico antes de que los estudiantes entren a clases el día 11 del presente, revelo la directora del Hospital Integral Denis Soto Martinez.

Menciono que en las entradas de cada institución educativa estará instalado un filtro de ingreso como medida de prevención, ya que de detectar algún alumno con síntomas o sospechas de tener la enfermedad se canalizara al sector salud para los estudios correspondientes y en este lapso no podrá asistir a la escuela.

Dijo la funcionaria que se ha pedido el apoyo de la caravana de salud para reforzar el trabajo de prevención en las localidades del municipio que cuentan con el servicio medico debido a que el municipio morelense no esta exento de que se de algún caso de la pandemia.

Por su parte el edil Otto Ventura Osorio informó que ha estas acciones para la prevención del virus de la gripe humana se une el DIF municipal con el programa “Ciudad Limpia” que fue creado por la titular de la loable institución con el fin de mantener la higiene adecuada en calles y predios de la cabecera municipal.

Pidió a todos los miembros del comité seguir al pie de la letra las indicaciones que a girado el sector salud para la prevención de la enfermedad, nada de alarmar a la población solamente inculquen a la gente la cultura de la higiene, pues vamos a tener un cambio de vida porque vamos a estar conviviendo con el virus.

Entre otros acuerdos importantes tomados en la reunión fue la autorización para que los bares, cantinas y restaurantes abran sus puertas, con la única recomendación de brindar atención a la clientela asta en un 50 porciento de ocupación de los locales, lo mismo para los culos religiosos para evitar aglomeraciones, afirmó Ventura Osorio.