¡Comparte la noticia!

lunes, 28 de septiembre de 2009

Concluye LIX Legislatura campechana con aprobación de 33 leyes

28 de Septiembre, 2009 - 17:00 —

Campeche, 28 Sep (Notimex).- La LIX Legislatura del Congreso del estado, que concluye el próximo miércoles, aprobó 33 nuevas leyes durante su período, informó el presidente de la Gran Comisión de esa soberanía, José Antonio Rodríguez Rodríguez.

Al referirse al balance del período legislativo, que concluye este miércoles, aseguró que cada decisión se basó en la búsqueda de medios legales, para mejorar las condiciones de vida de los campechanos.

En el tercer año de ejercicio constitucional, se aprobó una reforma y dos siguen su proceso de aprobación en los municipios, así como 11 nuevas leyes y siete reformas a leyes vigentes.

Como Constituyente Permanente se aprobaron seis reformas a la Constitución federal, cuatro provenientes de la Cámara de Senadores y dos de la Cámara de Diputados.

El líder del Congreso del estado destacó el trabajo en unidad de esta legislatura y enumeró, entre las principales leyes aprobadas, la Ley Reglamentaria del artículo quinto de la Constitución Política del estado de Campeche.

Detalló que regula las características, el uso y la difusión del Escudo e Himno, propios del estado de Campeche.

Asimismo, aprobó la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable del Estado de Campeche, que regula, fomenta y administra el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas en el territorio del estado.

Destacó que esta norma coadyuva a las autoridades competentes en la protección y rehabilitación de los ecosistemas en que se encuentran esos recursos.

Mencionó también la Ley de Vida Silvestre del Estado de Campeche, que establece la concurrencia del estado y de los municipios en el ámbito de sus respectivas competencias, en el aprovechamiento sustentable de las especies de vida silvestre.

A su vez, produjo el nuevo Código Fiscal del Estado de Campeche, que prevé la naturaleza jurídica de los accesorios de las contribuciones, establece cuáles actividades se consideran como empresariales y precisa qué se entiende por enajenación de bienes.

En tanto, la Ley de Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Campeche incorpora en todos los niveles, modalidades y sistemas educativos de la entidad la enseñanza de la educación ambiental para el desarrollo sustentable.

De la misma manera, los diputados aprobaron la Ley de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche y la Ley del Notariado para el Estado de Campeche que modernizan el servicio público notarial a partir de las nuevas tendencias en las legislaciones de otras entidades federativas.

Por su parte, la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores en el Estado de Campeche establece las medidas para proteger a la ciudadanía en general de la inhalación de humo producido por la combustión del tabaco en cualquiera de sus modalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario