¡Comparte la noticia!

miércoles, 13 de mayo de 2009

Campeche ya no está libre del virus; detectan 3 casos

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 12 de mayo (apro). El estado de Campeche, que se había librado del virus de influenza A/H1N1, confirmó este martes los tres primeros casos, todos ellos en Ciudad del Carmen, cabecera del municipio El Carmen.

El secretario de Salud de la entidad, Álvaro Arceo Ortiz, afirmó que la enfermedad se confirmó en tres pacientes, de 18, 40 y 52 años de edad, quienes fueron atendidos de manera ambulatoria, dos de ellos en el hospital general "Álvaro Quiroga" y uno más en la clínica del IMSS de Ciudad del Carmen.

Frente a tal situación, añadió, se montó un operativo de localización de la gente que estuvo en contacto con las tres personas, pero hasta el momento, luego de una exhaustiva vigilancia epidemiológica, no se detectó sintomatología en ningún caso.

Así mismo, el funcionario estatal dio a conocer que en el laboratorio del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) están en proceso otras 40 muestras, cuyos resultados se esperan en las próximas 72 horas.

Arceo Ortiz aclaró que por ahora el gobierno de Jorge Carlos Hurtado Valdez no ha dado indicaciones de suspender las clases, por lo que se continúa con las actividades normales, así como con la operación de siete módulos de vigilancia epidemiológica entre los estados de Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, entidad esta última en la que el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, confirmó 17 nuevos casos de influenza A/H1N1, con lo que ahora suman 35.

Por otra parte, en Oaxaca, el subsecretario de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud, Marcelo Noguera Sánchez, confirmó que a la fecha se han acumulado 29 casos de influenza humana, entre los que se contabilizan tres defunciones.

Con resultados del INDRE, dijo, se confirmó que un joven de 18 años falleció el pasado domingo 3, con lo que suman tres los decesos a causa del virus A/H1N1, dos de Valles Centrales y uno del Papaloapam.

Y en Veracruz, la directora del hospital regional "Valentín Gómez Farías", ubicado en Coatzacoalcos, Nereida Santos Hernández, confirmó la muerte de una persona por bronconeumonía, quien dio positivo en la prueba que se le hizo sobre influenza tipo A.

El paciente, puntualizó, fue internado en ese nosocomio por una neumonía atípica, pero al morir se le detectó influenza A, por lo que ahora se le hará una biopsia para descubrir si tenía el virus H1N1.

Así mismo, explicó que en ese mismo hospital regional del sur de la entidad está internado otro paciente con los mismos síntomas que tenía la persona que falleció esta mañana, por lo que está siendo atendido en el área de terapia intensiva; así mismo, mencionó que están a la espera de los resultados de otras 15 muestras que son analizadas en el Laboratorio de Salud Pública en Veracruz.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Fidel Herrera Beltrán, reconoció que en Veracruz hay 84 pacientes que están siendo atendidos por presentar el virus de influenza A/H1N1, sin embargo, "el saldo ha sido blanco en la entidad y no hay ningún deceso por esa enfermedad".

"Hay cero fallecimientos", remarcó el gobernador al insistir que los 84 casos se detectaron en la etapa previa, es decir, "durante los exámenes que en pocas horas se realizan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que cuenta con el aval internacional para llevar a cabo dichas pruebas".

Por separado, el subdirector de prevención y control de enfermedades de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, Alejandro Escobar Mesa, ratificó los datos dados a conocer un día antes por la Ssa federal, en el sentido de que Veracruz se ubica en el cuarto lugar nacional, con 82 casos del virus A/H1N1 confirmados hasta el 11 de mayo.

El funcionario estatal aseguró que de ese total de casos, sólo cuatro se encuentran hospitalizados, ya que los demás se recuperaron y "no ha habido ninguna defunción por el virus de influenza humana".


(Con información de Rosa Santana, Pedro Matías y Regina Martínez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario