¡Comparte la noticia!

Vídeos recientes

Loading...

martes, 14 de abril de 2009

Reformas al premio al mérito a la Enfermería

San Francisco de Campeche, Cam., martes 14 de abril del año 2009.



Con el voto unánime de los diputados de Convergencia, PRI, PAN, PRD y Panal, el Congreso del Estado aprobó el dictamen relativo a una iniciativa para reformar los artículos 2, 10 y 11 de la Ley Constitutiva del Premio al Mérito a la Enfermería Campechana, promovida por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con lo anterior se establece que “el premio se concederá en dos categorías y será entregado en sesión solemne, en la fecha que determine el Congreso del Estado. Una categoría premiará los méritos en el área académica y otra en la de servicios”.

Sobre el mismo tema, el presidente de la Directiva, diputado Humberto Javier Castro Buenfil, instruyó a los integrantes de la Comisión de Salud, Preservación del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a efecto de iniciar los trabajos relativos al otorgamiento del premio “Al Mérito a la Enfermería Campechana”, edición 2009.

Por otra parte, por mayoría (11 votos en contra --10 del PAN y uno independiente-- y 18 a favor), fueron aprobados los dictámenes relativos a dos propuestas del Tribunal Superior de Justicia del Estado para la confirmación de nombramiento de los licenciados José Enrique Adam Richaud y Carlos Antonio Márquez Sandoval en los cargos que actualmente ostentan, de Magistrado de la Sala Administrativa, y de Juez Segundo en Materia Electoral, respectivamente.

Antes, se turnó a Comisiones una iniciativa listada en el inventario de la Diputación Permanente, de Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del Estado de Campeche, promovida por el diputado Álvaro Jiménez Flores, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para su análisis y posterior dictamen.

EN TIEMPO Y FORMA RECIBE EL CONGRESO LA CUENTA PUBLICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO, EJERCICIO FISCAL 2008

Como octavo punto del orden del día, se dio lectura a una nota de cuenta enviada por el titular del Ejecutivo del Estado de Campeche, remitiendo en tiempo y forma al Congreso del Estado la Cuenta Pública del Gobierno del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2008.

Al respecto, el presidente de la Directiva, diputado Humberto Javier Castro Buenfil, instruyó a los diputados secretarios para que el día 16 de abril del 2009, a las 13:30 horas, en la Sala de Juntas “María Lavalle Urbina” de este Palacio Legislativo, tengan a bien hacer entrega de la documentación respectiva a la Comisión de Vigilancia de este Congreso, para que ésta a su vez la haga llegar a la Auditoría Superior del Estado, para los efectos establecidos en el Artículo 28 fracción II, y 134 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Campeche.

Y de acuerdo al orden del día de la V sesión del actual periodo ordinario, se dio lectura a la correspondencia enviada por los Congresos de los Estados de Guanajuato y Chiapas.

También de dio lectura a la solicitud de permiso del diputado Gaspar Alberto Cutz Can, y al respecto el presidente de la Directiva afirmó que “con fundamento en el artículo 44, fracción VIII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, y con estricto apego a la prerrogativa ciudadana conferida por el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se le concede permiso para participar como candidato a otro cargo de elección popular, concesión que no lo dispensa del cumplimiento de sus obligaciones legislativas”.

Con permiso de la Directiva no asistieron a la sesión los diputados Jorge Isaac Brown Filigrana, Fermín de Jesús Chuck Uicab, María Angélica Guerrero Sasía, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Giacomina María Merino Capellini y Mario Enrique Pacheco Ceballos.

En asuntos generales el diputado Uvaldo Enrique Rivero Novelo habló sobre el anuncio de dónde se construirá la refinería, expresando que si no es para nuestro Estado, “Campeche seguirá adelante, y seguiremos reclamando con la mayor energía de Pemex lo que en justicia nos corresponde a los campechanos”, destacando que “no se escatimó esfuerzo ni gestión alguna para que la refinería se instale aquí”.

A su vez, la diputada Gloria Aguilar de Ita presentó una iniciativa con proyecto de decreto que crea el Instituto de Prevención del Delito del Estado de Campeche, que tendría por objeto la prevención del delito a nivel estatal, a través de la investigación científica de las causas generadoras de conductas antisociales, así como del estudio de los problemas estructurales y funcionales del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Al hacer uso de la voz por vez primera en la tribuna parlamentaria, el diputado Lauro Cástulo Escobar González se refirió a la confirmación en sus cargos de los licenciados José Enrique Adam Richaud y Carlos Antonio Márquez Sandoval, cuyas trayectorias han sido avaladas por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, y que al ser revalidados adquieren la calidad de inamovibles.

Por su parte el diputado Erick Stefan Chong González presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la denominación del Capítulo XVII y adiciona un artículo 101 bis a la Constitución Política del Estado de Campeche, “a fin de otorgar a los habitantes de la entidad su derecho a exigir la reparación del daño o perjuicio que pueda ocasionarles la actividad propia del Estado y los municipios”.

En su oportunidad el diputado Gaspar Alberto Cutz Can se refirió también al tema de la refinería, señalando que él presentó desde el año pasado “una propuesta para solicitar a la Federación que en caso de que no se instale la refinería en tierras campechanas, que se tenga como prioridad a Campeche para que sea sede de la instalación de una petroquímica, y con ello empezar a resarcir a nuestra Entidad parte del daño social y ecológico que se nos ha causado desde hace más de 27 años”, exhortando a sus compañeros legisladores a aprobar esa propuesta de punto de acuerdo.

Último en intervenir, el diputado Baudelio Silverio Cruz Coronel presentó un punto de acuerdo “de urgente y obvia resolución, para exhortar al Ejecutivo del Estado y a su Secretaría de Finanzas y Administración, tome las medidas necesarias a efecto de que se prorrogue el pago de la tenencia vehicular en el Estado, sin recargos, hasta el día 31 de diciembre de 2009”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario