¡Comparte la noticia!

Vídeos recientes

Loading...

sábado, 11 de abril de 2009

Pasión y crucifixión atrae miles de turistas

Con 40 grados de temperatura, “cristos” de zonas costeras vivieron su calvario
Corresponsales

El Universal

Sábado 11 de abril de 2009
A pesar del intenso calor, cientos de católicos realizaron el Vía Crucis para recordar la Pasión y muerte de Jesucristo en sitios tradicionales de los estados de Campeche, Yucatán y Tamaulipas, así como en Chiapas, donde participaron migrantes que perdieron extremidades al caer del ferrocarril en el que intentaban acercarse a la frontera con Estados Unidos.
Cristos sufren bajo 40 grados

En la ciudad de Campeche, la procesión se efectuó de manera paralela en las parroquias de los tradicionales barrios de Santa Lucía y Santa Ana, donde los feligreses recorrieron varias calles entre cantos y rezos, para escenificar las 14 estaciones, soportando las altas temperaturas.

En Santa Lucía, un barrió al noroeste de la ciudad de Campeche, Andrés Gonzalo Hoil Centello, de 53 años, representó a Jesús, y en el barrio de Santa Ana, cerca del centro de Campeche, Omar Chiquini Heredia, de 28 años, hizo el papel de Cristo.

Pasión y crucifixión maya

En Yucatán, como hace 28 años, descendientes de indígenas mayas protagonizaron el calvario de Cristo en Acanceh, un pequeño municipio de la zona henequenera del centro del estado, donde el papel de Jesús fue interpretado por Jaime Estrella Escalante, un joven agricultor maya, quien con una cruz de 120 kilos a cuestas recorrió dos kilómetros de camino empedrado.

Otro Vía Crucis se dramatizó en el municipio maya de Baca, donde la crucifixión se efectuó en la explanada de la iglesia local, bajo los candentes rayos del sol y 40 grados centígrados de temperatura.

Frustrante récord en Ciudad Victoria

En Ciudad Victoria, el abogado José Luis Rodríguez Rodríguez representó por 33 años consecutivos el papel de Jesús en el Vía Crucis viviente, con lo que se adjudicó una marca mundial, pero no pudo registrarla en el récord Guinness porque no reunió los mil euros (más de 18 mil pesos) necesarios para ello.

Rodríguez realizó un recorrido de dos horas, descalzo y azotado en múltiples ocasiones, con 28 grados centígrados a la sombra, y a pesar del cansancio, aseguró que “aún hay Cristo para rato”, porque seguirá insistiendo el próximo año.

En Nuevo Laredo, al norte de Tamaulipas, unos 200 nazarenos participaron en el Vía Crucis que se representa desde hace 20 años sin interrupción en esa ciudad fronteriza, con una marcha de dos kilómetros sobre la avenida Paseo Colón hasta la Catedral del Espíritu Santo.

Procesión de migrantes mutilados

Una veintena de migrantes centroamericanos que perdieron alguna de sus extremidades al caer del ferrocarril (La Bestia) que los conducía a la frontera mexicana con Estados Unidos, participaron en la procesión de la Pasión y muerte de Jesucristo por las calles de la ciudad de Tapachula, Chiapas, en la frontera con Guatemala.

Hombres, mujeres, jóvenes y ancianos, en sillas de ruedas o con muletas, cargaron por turnos durante dos horas y bajo un incandescente sol, una cruz de madera entre cantos y rezos, junto con decenas de fieles católicos.

La procesión fue organizada por el albergue Jesús el Buen Pastor, cuya fundadora y coordinadora, Olga Sánchez —Premio Nacional de Derechos Humanos 2004—, expresó preocupación porque en los próximos meses se incrementen los accidentes en el lomo del ferrocarril al que llaman La Bestia.

Cristos flagelados en Taxco

En Taxco, Guerrero, volvió a repetirse la Procesión de los Cristos, con al menos mil 500 penitentes, 400 mujeres entre ellos, que marcharon desde entrada la noche del jueves hasta el amanecer del viernes por las calles empedradas de ese pueblo colonial.

Los penitentes, descalzos, recorrieron en ocho horas cerca de tres kilómetros de calles, encorvados con velas encendidas en las manos, flagelándose y cargando en la espalda cruces y manojos de zarzamoras de hasta 50 kilos de peso. La marcha fue presenciada por unas 60 mil personas, entre lugareños y turistas nacionales y extranjeros.

Según los cronistas locales, Javier Ruiz y Juan Crisóstomo, la Procesión de Los Cristos se efectúa desde hace más de 60 años. (Con información de Francisco Ynurreta, Yazmín Rodríguez, Roberto Aguilar, Gastón Monge, María de Jesús Peters y Juan Cervantes, corresponsales).


No hay comentarios:

Publicar un comentario