¡Comparte la noticia!

Vídeos recientes

Loading...

domingo, 15 de marzo de 2009

Reportan aumento de homicidios de mujeres en DF y estado de México

De acuerdo con un estudio de La Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios en el País, el mayor número ocurrió en el seno familiar.

Sáb, 14/03/2009 - 11:35

Las entidades con menor índice de homicidios de mujeres fueron Colima, Campeche y Yucatán. ArchivoCiudad de México.- La Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios en el País, de la Cámara de Diputados, dio a conocer que entre 2006 y 2007 se registraron dos mil 232 homicidios de mujeres en México.

De acuerdo con un estudio de la instancia legislativa, el mayor número ocurrió en el seno familiar, es decir, el registro de amas de casa asesinadas en su hogar supera a los de la calle o secuestros.

El documento resaltó que las entidades federativas que registraron mayor número de asesinatos de mujeres fueron el estado de México, con 299 casos, y el Distrito Federal, con 244, en dicho periodo.

Le siguieron Michoacán, con 202; Guerrero, con 129; Veracruz, con 135; Jalisco, 119; Puebla, 109; Baja California, 105; Chihuahua, 84; Sinaloa, 80; Tabasco, 59, y Sonora, 57 casos.

En contraparte, las entidades con el menor índice de homicidios de mujeres fueron Colima, con tres casos; Campeche, cuatro; Yucatán, ocho; Tlaxcala y Aguascalientes, 10 cada una; Baja California Sur, 11, y Durango y Querétaro, 16.

Según el documento, los comportamientos de misoginia se han activado en forma paulatina en el país para desvalorizar, denigrar y amedrentar a las mujeres, excluyéndolas del acceso a bienes, recursos, oportunidades y, en general, al goce de sus derechos fundamentales.

Agregó que "la violencia contra las mujeres, por el hecho de ser mujeres, las ubica en una relación de desigualdad, opresión, exclusión, subordinación, discriminación, explotación y marginación".

Además, advirtió, también son víctimas de amenazas, agresiones, maltrato, lesiones y daños, que pueden ser físicos, morales, sexuales, educativos, laborales, económicos, patrimoniales, familiares y comunitarios.

Cuando la violencia sucede desde el seno familiar, ésta se ve reflejada en la formación de las niñas, lo que trae como resultado que en su desarrollo como mujeres se incorporen los "lamentables estereotipos vivenciales", indicó.

El documento expuso que en los casos de violencia existe un patrón constante de denuncia de los familiares de las víctimas, así como de diferentes grupos y entidades, las cuales coinciden en la omisión de la justicia.

Explicó que "describen actos de complacencia, displicencia, omisión, falta de voluntad, ausencia de justicia, violación de derechos constitucionales y humanos, procedimientos de inequidad de género en la justicia".

Asimismo, intimidación, conductas misóginas de justicia, impunidad, negligencia, subestimación jurídica, solapamiento y falta de aplicación de la justicia para investigar, castigar y prevenir tales delitos, concluyó el estudio.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario