¡Comparte la noticia!

martes, 24 de marzo de 2009

Cañeros bloquean bodegas de ingenio en Campeche

La protesta, que se desarrolla en más de 50 ingenios del país, podría prolongarse más de 15 días o permanecer de forma indefinida, advirtió el secretario general de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales

Francisco Ynurreta / Corresponsal
El Universal
La Joya Champotón, Camp. Martes 24 de marzo de 2009
20:07
Productores de caña de azúcar, adheridos a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), bloquearon este lunes las bodegas del ingenio “La Joya”, con un tractor con más de ocho remolques, impidiendo la comercialización de más de 16 mil 454 toneladas de azúcar, que se encuentran almacenadas, hasta que industriales y el gobierno federal fijen un mejor precio a la tonelada del dulce del país y se regule la entrada de azúcar de otros países.

La protesta, que se desarrolla en más de 50 ingenios del país, podría prolongarse más de 15 días o permanecer de forma indefinida, advirtió el secretario general de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Alberto Talango Pérez.

El líder cañero aclaró que el azúcar que se está produciendo en el ingenio “La Joya” está entrando a la bodegas, por lo que no se ha parado la molienda, pero advirtió que “lo que no vamos a permitir es que salga ningún saco, hasta que no se fije un precio justo que favorezca a los productores de caña de azúcar”.

Talango Pérez exigió al gobierno federal que se dé mayores apoyos al sector cañero, ante la quiebra que afrontan, por el bajo precio que ha alcanzado la tonelada de azúcar producida en el mercado nacional.

Demandó de forma enérgica a los industriales que no abaraten el azúcar, porque “a la larga, va a repercutir grandemente en el pago que nos van a hacer a nosotros, sobre tonelada bruta de caña”.

“Lo ideal es que al sector se le pague de acuerdo al rendimiento que tiene en fábrica la sacarosa, y segundo, que hagan el balance de los costos que nos lleva a nosotros producir una tonelada de caña de azúcar”, expresó.

Dijo que el año pasado, la tonelada de caña bruta alcanzo un precio de 426 pesos y la tonelada de azúcar producida 376 pesos, y a la fecha, el saco del dulce alcanza los 275 pesos.

“Con estas cifras, los integrantes del sector cañero estamos a punto de quebrar, porque estamos teniendo pérdidas, además, por el alza en el costo de combustibles”, agregó.

“Por eso, nosotros estamos peleando un mejor precio de la tonelada de azúcar producida y caña bruta y mayores apoyos al sector, para que podamos salir con los gastos de operación”, puntualizó.

Los productores de caña de azúcar adheridos a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) solicitaron la mediación del gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez, para que el gobierno federal de un subsidio, ante la quiebra que les causa el aumento de los costos de producción.

vrs

No hay comentarios:

Publicar un comentario