¡Comparte la noticia!

jueves, 12 de febrero de 2009

Entrevista al Auditor Superior del Estado

Contador Público Jorge Martín Pacheco Pérez

San Francisco de Campeche, Campeche
Jueves 12 de febrero de 2009


Pregunta: Hoy ya se entregó Cuentas Públicas 2008, ¿qué pasó con las pendientes?, en el caso particular de las seis, de las denuncias que interpusieron de la Cuenta Pública 2006 ante la PGJ, ¿ya hubo respuesta?

CP Jorge Martín Pacheco Pérez: Bueno, es un procedimiento que corresponde seguir a la Procuraduría. Es un procedimiento ajeno a la Auditoría. Nosotros ya no intervenimos en eso.

Pregunta: ¿Eso puede llevarse años?

CP Jorge Martín Pacheco Pérez: Es un procedimiento de investigación que es complejo, en el que nosotros no tenemos injerencia y lo desconocemos, porque es muy distinto a lo que nosotros hacemos.

Pregunta: ¿Como parte denunciante ustedes no tienen, no le dan seguimiento?

CP Jorge Martín Pacheco Pérez: Sí. Nosotros ofrecemos coadyuvancia y apoyamos en todas las investigaciones.

Pregunta: ¿Ha solicitado ya la Procuraduría el apoyo de la Auditoría?

CP Jorge Martín Pacheco Pérez: Sí.

Pregunta: ¿En qué sentido?

CP Jorge Martín Pacheco Pérez: Bueno, nosotros rendimos informes a ellos y aclaramos cualquier tipo de dudas que tengan.

Pregunta: ¿Hasta el momento no han requerido algo?

CP Jorge Martín Pacheco Pérez: Sí. En el transcurso de que se interpusieron a la fecha, sí hemos estado en comunicación.

Pregunta: ¿Como qué tipo de…

CP Jorge Martín Pacheco Pérez: Son requerimientos de información, de explicaciones, para que ellos puedan dirigir mejor su investigación, porque es un procedimiento que no es muy común para ellos desahogar. Entonces sí es complejo.

Pregunta: ¿En dónde están las denuncias específicamente?

CP Jorge Martín Pacheco Pérez: Se interponen en la Procuraduría, y ahí ya ellos tienen sus propias áreas y departamentos.

Pregunta: ¿Tiene la capacidad suficiente la Procuraduría para darle salida a este tipo de documentos, tomando en cuenta que no hay antecedentes?

CP Jorge Martín Pacheco Pérez: Creo que sí tienen capacidad. Son gentes profesionales.

Pregunta: ¿Hay riesgo de que la inexperiencia de la PGJ pueda… el proceso electoral, como lo declaró en algún momento Ruelas?

CP Jorge Martín Pacheco Pérez: Bueno, yo ahí sí no me atrevería a hacer ese tipo de análisis, porque serían muy personales, no es algo muy objetivo. Entonces, nosotros estamos haciendo nuestra labor, estamos apoyando, y creo que sí es un procedimiento complicado, pero va a salir adelante.

Pregunta: ¿En el caso de la Cuenta Pública 2007 en qué parte del proceso va?

CP Jorge Martín Pacheco Pérez: Bueno, en 2007 las Cuentas Públicas fueron aprobadas en diciembre pasado. Nosotros ya debemos iniciar los procedimientos de fincamiento (de responsabilidades) que se informaron en esas, en los informes que nosotros presentamos, y ya ahora en marzo ya debemos iniciar con todos los procedimientos del 2007.

Pregunta: ¿Qué proceso se le va a dar a la Cuenta Pública 2008?

CP Jorge Martín Pacheco Pérez: Bueno, Cuenta Pública 2008, nosotros ya con la entrega que nos hace el Congreso, podemos empezar ya las revisiones, que corresponden a la segunda mitad del 2008. Hay que recordar que la primera mitad ya se hizo, a partir de los avances de gestión financiera que presentaron los Ayuntamientos del Estado.

Pregunta: ¿Ya comenzaron las auditorías?

CP Jorge Martín Pacheco Pérez: Del primer semestre ya se concluyeron. Del segundo semestre vamos a iniciar ahora, la siguiente semana.

Pregunta: (Inaudible)

CP Jorge Martín Pacheco Pérez: Bueno, todo ese resultado es información de la que debemos guardar reserva hasta que se informe al Congreso de los informes del resultado.

Pregunta: ¿Del 2007 cuántos fincamientos hay?

CP Jorge Martín Pacheco Pérez: No recuerdo el número, pero son poco más de cien fincamientos.

Pregunta: (Inaudible)

CP Jorge Martín Pacheco Pérez: Los informes del resultado 2007 de hecho ya están en la página de la Auditoría y ahí están desglosados cuáles son los fincamientos por municipio y los que corresponden al Estado.

Pregunta: En los DIF municipales sobre todo hay muchas irregularidades, ¿a qué se debe eso?

CP Jorge Martín Pacheco Pérez: Lo que pasa es que comúnmente lo que nosotros nos encontramos es una falta de controles internos, de orden, a lo mejor porque hace falta es que vayan mejorando sus procedimientos, que es una de las recomendaciones que nosotros hicimos para 2007. Sin embargo es notable que han venido mejorando, aun cuando se presentan algunas irregularidades, sí han venido mejorando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario