¡Comparte la noticia!

miércoles, 28 de enero de 2009

Sesión permanente


San Francisco de Campeche, Cam., miércoles 28 de enero del año 2009.



A través de su Diputación Permanente, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la solicitud de licencia temporal del diputado Oscar Román Rosas González, para separarse de sus funciones legislativas, con efectos a partir del día 26 de enero del 2009.

Lo anterior, durante la VI sesión de la Diputación Permanente que, ante el permiso concedido al diputado Carlos Felipe Ortega Rubio, por ministerio de Ley fue presidida por el diputado Mario Enrique Pacheco Ceballos.

Efectuada en la sala de juntas “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo, en la sesión le fue dada segunda lectura a la iniciativa que crea la Ley de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia del Estado de Campeche, promovida por los diputados Gloria Aguilar de Ita y Erick Stefan Chong González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Se subraya en el documento que “legislar a favor de nuestros niños con discapacidad auditiva, evitará que éstos se formen y críen bajo aguas turbias, que crean afluentes que condicionan su calidad de vida, tales como la soledad, la tristeza, el aislamiento, el desempleo y la incomunicación”.

El tema de la hipoacusia fue tocado en asuntos generales por la diputada María Angélica Guerrero Sasía, quien comentó que existe un programa permanente que promueve el DIF Estatal para la detección de los menores que tienen algún padecimiento auditivo, y que conjuntamente con la Secretaría de Salud se realiza año con año una detección oportuna y se hace una entrega anual de aparatos auditivos, principalmente a los niños de escasos recursos.

Dijo que es un programa complementario que es bueno que la comunidad lo sepa, porque muchas veces estos programas no se difunden o no llegan al interior del Estado.

Por su parte el diputado Gaspar Alberto Cutz Can habló a nombre de un grupo de vecinos del fraccionamiento Presidentes de México, presentes en la sesión, que demanda la construcción de una escuela primaria, y explicó que el espacio destinado para ese motivo lo volvieron a ocupar los constructores para hacer más casas.

Señaló que desde hace más de dos años funciona la escuela primaria “Pilar Elena Flores Acuña” en una casa habitación, donde se encuentran más de cien niños “tomando clases en una casa habitación tipo Invicam e Infonavit, con las medidas que ustedes ya conocen; esto en condiciones verdaderamente inaceptables”, ante lo que calificó como una “evidente falta de sensibilidad del Secretario de Educación”, pues ya tienen más de dos años que interpusieron esta solicitud de construcción de la escuela.

Por lo anterior, urgió a tomar una decisión firme para que no se siga violentando una de las garantías constitucionales que es el derecho a la educación, “pero qué tipo de educación van a tener esos niños que no pueden moverse de sus asientos, el pizarrón lo tienen en las narices, existe un tanque de gas butano en esa casa habitación, existe un solo baño donde hacen sus necesidades niños y niñas, y además de los más de cien niños están los maestros que dan clases, y no tienen espacio para su recreo”.

En ese sentido, agregó, “hago un exhorto a las autoridades de la educación para atender el caso; que el municipio asuma su responsabilidad y dé facilidades para la donación de un terreno, que urge, y que además con prontitud la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte destine el recurso necesario para rentar un edificio o una construcción que tenga mejores condiciones para estos niños, y que las autoridades de los Derechos Humanos atiendan el caso, porque esto es verdaderamente escandaloso”.

De acuerdo al orden del día, se dio lectura a la correspondencia enviada por los tesoreros de los Ayuntamientos de Candelaria, Campeche y Hopelchén, y al escrito presentado por el diputado Oscar Román Rosas González.

La próxima sesión de la Diputación Permanente se llevará a cabo el martes 3 de febrero, a partir de las 12:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario