¡Comparte la noticia!

Vídeos recientes

Loading...

domingo, 18 de enero de 2009

Filmar en Campeche, capricho de Steven Soderbergh.

18 de enero de 2009

por Norma Pérez Quiroz, enviada.

San Francisco de Campeche. Para recrear el poblado cubano de Santa Clara, en la película “Che. El argentino”, el cineasta estadounidense Steven Soderbergh transformó radicalmente la Plaza principal de Campeche, para lo que se invirtieron unos 20 millones de pesos en la adecuación de las fachadas de los edificios contiguos y el retiro de la herrería del zócalo, relató el gerente de locaciones de la película Fernando Uriegas.
La Plaza de la Independencia en esta capital fue utilizada para recrear uno de los pasajes más importantes del inicio de la Revolución Cubana: la toma de Santa Clara, cuando Ernesto “Che” Guevara derroca al gobierno de Fulgencio Batista.
Además de que se filmaron otras escenas en diversos puntos del Centro Histórico. Después de recorrer América Latina y España, el director de “Traffic” se “encaprichó” con Campeche, por fortuna, tanto el gobierno estatal como los habitantes colaboraron con la producción, que dejó a la ciudad una derrama económica de 28 millones de pesos, comentó Uriegas, quien ya había trabajado con el cineasta precisamente en esa cinta sobre narcotráfico.
Fueron dos semanas de rodaje, dos días efectivos de filmación en dicha locación, para lo que se cerraron 160 comercios, emplearon mil habitantes de la región, entre extras, pintores, jardineros, herreros y albañiles, quienes cobraron en promedio 500 pesos diarios.
Se filmaron en Campeche también el descarrilamiento del tren y se recreó el departamento en el que se reunieron Guevara y Castro en la Ciudad de México.
Uriegas aclaró que cumplieron con todos los requisitos que marco el gobierno local y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dado que el Centro Histórico de Campeche es Patrimonio Cultural de la Humanidad, además de que la producción dio una fianza para asegurar que la ciudad recobraría su estilo original.
En “Che El argentino”, Soderbergh describe el encuentro de Ernesto Guevara y Fidel Castro en la Ciudad de México, luego de haber sido presentados por Raúl Castro y el inicio del movimiento que llevó al derrocamiento del dictador cubano Fulgencio Batista.
En esta primera parte del total de la película de cuatro horas de duración, se narran los acontecimientos ocurridos entre 1955 y 1959, cuando se gesta la Revolución Cubana.
La parte uno se estrenó este 16 de enero en México. La segunda, titulada “La guerrilla”, aún no tiene fecha de exhibición.
En ella actúan Benicio del Toro, como el “Che”; Demián Bichir, como Fidel Castro; y Catalina Sandino, como Aleida.


Filmeweb No. 77

No hay comentarios:

Publicar un comentario