¡Comparte la noticia!

sábado, 23 de agosto de 2008

Primer Festival Jatsa Ha, en Mahahual



Huracán Dean...un año después

Chetumal, Q. Roo, 20 de agosto de 2008. A un año del paso del huracán “Dean” y preocupada por el desarrollo turístico de Mahahual, la Asociación de Empresarios de Turismo Costa Maya, en coordinación con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, realizará este fin de semana en esa alcaldía el Primer Festival “Jatsa Ha”, en el que participarán todos los prestadores de servicios turísticos.
En conferencia de prensa que ofreció este miércoles el presidente de ese organismo, Carlos Pérez Quintal, a quien acompañaba el director general de Turismo y Desarrollo Municipal, Roberto González Vado, el huracán fue un fenómeno que afectó a todos, pero a prácticamente un año de distancia, “logramos levantarnos y seguimos de pie”, dijo.
Agregó que dicho evento arrancará mañana viernes a las 5 de la tarde con una misa y posteriormente se realizará una ceremonia maya de “sanación” que encabezarán sacerdotes de esa etnia en una marcha por toda la alcaldía, tras lo cual se depositará una ofrenda floral en la Capitanía de Puerto y habrá fuegos pirotécnicos y una noche de discoteca. Para el primer evento invitó a los participantes a vestir de blanco.
Puntualizó que al día siguiente, desde temprana hora y durante todo el día, ofrecerán una exposición de fotográfica, una muestra gastronómica en la que participarán todos los restauranteros, así como exhibición y venta de artesanías de la región, tras lo cual organizarán una nueva noche de disco que amenizará conocido grupo jamaiquino.
Para cerrar el festival, en el que participan activamente 20 de sus 45 socios, Pérez Quintal, quien comentó que los hoteles y restaurantes de Mahahual ofrecen actualmente una serie de descuentos y promociones, anunció para el domingo una serie de eventos deportivos que incluyen natación y patinaje.
Por último, el dirigente, a quien también acompañaba el empresario Claudio Herrera Vivas, entre otros, manifestó que, con todas sus carencias o defectos, la iniciativa privada de Mahahual está de pie y dispuesta a aceptar el reto de convertir a ese destino turístico en el más grande centro de desarrollo de Quintana Roo sin competir con nadie.

Arranca II Campaña de Acopio de Residuos Tóxicos




La meta, más de 10 toneladas hasta el 6 de septiembre

Chetumal, Q. Roo, 20 de agosto de 2008. Al enfatizar el peligro directo e indirecto de todo residuo solido en los seres vivos, suelo, agua, atmosfera o medio ambiente, y con la meta de recoger más de 110 toneladas de residuos tóxicos, la Síndico de Othón P. Blanco, Claudia Adela Martínez Márquez, encabezó este miércoles la puesta en marcha de la II Campaña de Acopio de Residuos Electrónicos que concluirá el próximo 6 de septiembre.
Durante un evento efectuado por la mañana en los bajos de palacio municipal, la funcionaria, representante del presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, destacó la gran cantidad de residuos electrónicos que se generan no sólo en Quintana Roo, sino en todo el país y el mundo, lo que provoca una contaminación que pasó de simple línea de acción a tema de primer orden para preservar nuestra calidad de vida.
Ante los secretarios de Desarrollo Económico y Urbano, Francisco Alor Quesada y Javier Díaz Carbajal, respectivamente, así como del Oficial Mayor de Gobierno, Antonio Baduy Moscoso, y el presentante del Poder Legislativo, Luis González Flores, apuntó que la tarea del Ayuntamiento será coadyuvar en la conservación y cuidado del medio ambiente, así como fomentar la cultura del reciclaje y cumplir el principio rector de la ley para la prevención y gestión integral de residuos electrónicos en el Estado.
También acompañada del representante del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Ortiz Cardín y funcionarios militares, destacó que los tres órdenes de Gobierno e iniciativa privada asumen el compromiso de cumplir los principios de valoración e implementación de estrategias para una correcta gestión integral y transmitirlo a los ciudadanos, conscientes del potencial riesgo que implica descuidar esos residuos en el hogar.
Tras agradecer la participación de todos en esa campaña, entre ellos las comunidades de Bacalar, Calderitas, Mahahual, Javier Rojo Gómez y Nicolás Bravo, hizo un llamado a seguir promoviendo la educación ambiental para que a mediano o largo plazo se refleje en la sociedad una mayor sensibilización ambiental, ya que, apuntó, “somos los únicos responsables de nuestro destino, porque la cultura de mejorar el cuidado del medio ambiente nos proporcionará una mejor calidad de vida”.
Por su parte, Díaz Carbajal, quien inauguró el arranque de la campaña, indicó que el programa tendrá una cobertura estatal, y de ahí que la presencia de todos los funcionarios en el evento no sea casual, ya que estas acciones tienen que ver con todos, aunque inicia en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Abundó que el Gobierno del Estado apoyará en la realización de celdas emergentes, como en el caso de Benito Juárez, evitando la disposición final de residuos a cielo abierto, donde el cúmulo de toneladas diarias deberá concentrarse en un sitio de disposición final para darles mayor vida útil.
Finalmente, reconoció que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco ya inició los trabajos de separación de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, y que el gobierno de Félix González Canto lo apoyará en la construcción de su celda emergente.