¡Comparte la noticia!

viernes, 15 de agosto de 2008

Escasos recursos, pero mucha voluntad de servir



Ofrece Ruiz Morcillo en curso de inducción a nuevos funcionarios

Chetumal, Q. Roo, 14 de agosto de 2008. El Ayuntamiento de Othón P. Blanco entregará paquetes escolares a partir del próximo lunes a los niños con familias de escasos recursos de las comunidades rurales, informó el presidente municipal, Andrés Ruiz Morcillo, al poner en marcha este jueves un curso de inducción en materia de asistencia social para los nuevos alcaldes, delegados y subdelegados.
Respecto a la tarea asistencial, explicó que entre los propósitos de su gobierno destaca que ningún adulto mayor se quede sin apoyo, desamparado, para lo cual se integrarán expedientes para que los beneficios lleguen a todas las comunidades y, en este sentido, ninguna persona con discapacidad se quede sin los implementos más necesarios, como sillas de ruedas, bastón o aparatos auditivos que le ayuden a mejorar su calidad de vida.
En sencilla reunión efectuada por la mañana en el local de la Canacintra, el munícipe explicó que el Ayuntamiento tiene escasos recursos pero mucha voluntad de servir, “y si estamos mejor organizados lo haremos más rápido y práctico”, señaló, y añadió que el propósito del curso es que durante las próximas tres semanas los nuevos funcionarios conozcan de manera responsable el Ayuntamiento y sus procedimientos, a efecto de que realicen una función más efectiva.
Tras reiterarles no están solos porque toda la estructura municipal los apoyará en la solución de sus problemas, Ruiz Morcillo mencionó que, con el propósito de apoyar a los alumnos de las comunidades rurales, el Ayuntamiento distribuirá nuevamente los paquetes escolares, aunque se evitará duplicar apoyos que ofrecen instituciones como Conafe, Oportunidades y la Secretaría de Educación.
Más adelante, apuntó que el DIF Estatal y el Instituto Quintanarroense de la Mujer apoyará los trabajos de inducción a través de una cadena de servicios, y que el curso está diseñado para que interactúen y conozcan más los programas de la administración municipal, sobre todo respecto a procedimientos para atender de manera rápida y eficiente a sus comunidades.
Por último, manifestó que, ante sus cerca de 140 comunidades, los nuevos funcionarios tienen la encomienda de representarlas de manera que se hagan bien las cosas y sepan cuáles son los programas de trabajo con los que cuentan para saber qué hacer y cómo para actuar de manera más rápida y positiva.

Instalada Comisión Municipal de Ecología



La sociedad, necesaria en cultura del medio ambiente: Ruiz Morcillo

Chetumal, Q. Roo, 13 de agosto de 2008. No bastan los esfuerzos de las autoridades sin la participación de la sociedad para la protección del medio ambiente, aseveró el presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, en el marco de la instalación de la Comisión Municipal de Ecología, realizada este miércoles en el parque ecológico Zazil de esta capital.
Durante la firma del acta de instalación, en la que figuró como testigo de honor el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Javier Díaz Carbajal, el munícipe destacó la necesidad de impulsar la cultura ciudadana en la preservación y aprovechamiento sustentable de nuestros recursos naturales, pues de lo contrario será difícil obtener resultados que trasciendan.
En este sentido, observó que el gran esfuerzo es que los ciudadanos conozcan esos recursos para valorarlos, respetarlos y aprovecharlos de manera sustentable, toda vez que “no podemos valorar lo que no conocemos”, afirmó.
Ante representantes de los sectores empresarial, educativo y social, Ruiz Morcillo destacó que las cinco líneas estratégicas del cuidado y protección del medio ambiente, en sus etapas de saneamiento y reforestación, se manifiestan en el Plan de Desarrollo Municipal.
Puntualizó que la política ambiental de su administración tiene como ejes fundamentales la atención integral de los residuos sólidos, el ordenamiento ecológico del territorio, el fortalecimiento ambiental y la protección del medio ambiente, así como la atención oportuna de atentados contra nuestro entorno ecológico.
Finalmente, advirtió que nuestra bahía deba ser eje estratégico de desarrollo de Chetumal, y de ahí la importancia de evitar su contaminación para eyitar seguir dañando el hábitat natural del manatí.
El titular de la Seduma, por su parte, reconoció el interés del Ayuntamiento por crear el nuevo Comité para preservar y restaurar el equilibrio ecológico, así como proteger el medio ambiente impulsando la participación de los sectores educativo, público, social y privado y que uno de los temas prioritarios de la administración municipal es consolidar un verdadero desarrollo sustentable a través de su Plan de Desarrollo.