¡Comparte la noticia!

jueves, 14 de agosto de 2008

Para Empleo Temporal, anticipo de $1 millón



Beneficio para 58 comunidades afectadas por “Arthur”

Chetumal, Q. Roo, 13 de agosto de 2008. El presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, recibió de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) un anticipo por un millón de pesos del programa de Empleo Temporal Inmediato para la limpieza y desasolve de drenajes pluviales de 58 comunidades afectadas por la tormenta tropical “Arthur”.
Al señalar que el Ayuntamiento recibirá en total dos millones de pesos que generarán 35 mil 640 jornales y mil 202 empleos directos durante cuatro semanas, el munícipe indicó que los recursos permitirán fortalecer el entorno familiar de cada habitante de las comunidades beneficiadas, entre ellas de la Ribera del Río Hondo y zona limítrofe con Campeche.
Ante la delegada de la Secretaría, Mercedes Hernández Rojas, Ruiz Morcillo comentó que este Programa apoya económicamente, aunque de manera temporal, a la población afectada durante emergencias ocasionadas por fenómenos naturales.
Junto con la limpieza y desasolve de drenajes pluviales, apuntó, también se trabaja en la prevención de posibles inundaciones en las comunidades durante esta temporada de huracanes, que en pleno inicio afectó a la capital del estado.
En el marco del mismo evento y en representación de la Seplader, Wílliam Guerra Alpuche recibió un millón 784 mil 578 pesos para reforzar el corredor arqueológico Costa Maya e impulsar la llamada “Ruta de la Iglesias” de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco.
Detalló que la inversión total ascenderá a 3 millones 569 mil 157 pesos, en beneficio de nueve comunidades, donde generará 55 mil 491 jornales y 650 empleos directos durante 14 semanas.
Mercedes Hernández explicó que estos recursos son una ampliación del PET en Quintana Roo, por lo que exhortó a aplicarlo conforme a la ley antes del 31 de enero de este año, y concluyó que cuando la Sedesol lo requiera deberán presentarse los beneficiados a informar sobre el origen, destino y administración de los recursos.

Reconocimiento del Ayuntamiento a bibliotecarios



Guardianes de la memoria histórica, dice Ruiz Morcillo.

Chetumal, Q. Roo, 12 de agosto de 2008. En una muestra más de su interés por todas las actividades culturales de Othón P. Blanco, el presidente municipal, Andrés Ruiz Morcillo, hizo un merecido reconocimiento a decenas de trabajadores de las bibliotecas públicas y entregó diplomas a tres de ellos que cumplieron 25 años en esa incansable labor de custodiar el acervo cultural de nuestro pueblo.
Durante un emotivo desayuno para celebrar el “Día del Bibliotecario”, el munícipe entregó sendos reconocimientos a María del Carmen Díaz García, Marlene Castilla Medina y Amílcar Flores y Piña, ante el profesional desempeño que han demostrado a lo largo de 25 años de servicio.
Asimismo, recibieron diplomas quienes han cumplido 10, 15 y 20 años de trabajo ininterrumpido, a todos los cuales premiaron con nutridos aplausos los comensales reunidos por la mañana en conocido hotel de esta ciudad.
En este sentido, el primer edil los motivó a continuar con empeño esa destacada labor como guardianes de la memoria histórica de la humanidad en las bibliotecas y convertirse en los principales promotores del fomento del hábito de la lectura entre las nuevas generaciones.
Acompañaron a Ruiz Morcillo a ese ágape la Síndica del Ayuntamiento, Claudia Adela Martínez Márquez; el titular de la Dirección General de Desarrollo Social, Jorge Jiménez Alvarado, y un grupo de regidores, entre otros.


No más asentamientos irregulares en Costa Maya


Seguimiento ante Profepa por expedientes por quemas.

Chetumal, Q. Roo, 12 de agosto de 2008. El Cabildo de Othón P. Blanco acordó este martes coordinar esfuerzos con el Estado para impedir la creación de asentamientos irregulares en las cerca de 400 hectáreas de selva y mangle afectados por los incendios forestales intencionales en la Costa Maya, así como definir y ejecutar trabajos de saneamiento y restauración de la vegetación afectada por el huracán “Dean”.
Durante la novena sesión ordinaria del Cabildo, realizada por la mañana, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, Jorge Mézquita Garma, presentó un dictamen respecto a investigaciones por la quema de mangle y selva en la alcaldía de Majahual, el cual aprobaron los Regidores por unanimidad.
El dictamen precisa que tras verificarse el área afectada y analizar los criterios de zonificación fijados en el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Región Costa Maya, se confirmó que en las zonas afectadas por el fuego se prohíbe la creación de asentamientos humanos o nuevos centros de población.
Ante esto, el Ayuntamiento establecerá una coordinación más estrecha con las instancias del Gobierno del Estado en materia desarrollo urbano, a efecto de iniciar acciones administrativas contra los posesionarios de los predios para no permitir la urbanización de éstos.
Asimismo, la Comuna solicitará a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente información respecto a los expedientes que ha integrado en torno a las quejas por quemas o desmontes de manglar, a fin de dar puntual seguimiento a las sanciones que se impondrán.
Pero también, como resultado de la verificación física realizada por Regidores en esa comunidad, se observó una gran cantidad de redes de electrificación en áreas donde el uso de suelo no es compatible, por lo que se acordó solicitar a la Comisión Federal de Electricidad presentar los permisos correspondientes para estar en condiciones de instaurar las acciones legales que correspondan.
Finalmente, a efecto de vigilar el cumplimiento de los acuerdos, los Regidores solicitaron una mayor presencia de los inspectores municipales para realizar al menos dos recorridos por semana para detectar oportunamente cualquier irregularidad.