¡Comparte la noticia!

Vídeos recientes

Loading...

domingo, 7 de diciembre de 2008

Sobreviven ex haciendas al paso del tiempo en Campeche

Campeche, 7 Dic (Notimex). Con historias que datan de los principios del Siglo XVI y XVII desde la guerra de las castas a la producción henequera, la ex haciendas en Campeche son en la actualidad destinos turísticos, convertidos algunas eh hoteles de Gran Turismo.
Sus construcciones al estilo francés que simula una fortificación medieval y con elementos neobarrocos y clásicos, son su atractivo para gente de este y otros países que las visitan constantemente.
En Campeche se localizan más de 20 ex haciendas de diversos tamaños, todas ellas hacen que el estado cuente con una enorme herencia milenaria en piedra, algunos sólo sus muros sobreviven, pero otros han sabido mantenerse en pie a través del tiempo.
Aquellas ex haciendas localizadas cerca de las carreteras estatales formaron parte del rescate promovidos por el gobierno estatal, algunas de ellas cedidos a la iniciativa privada debido al elevado monto de inversión.
Y otras rehabilitadas para hacerlos parte de los atractivos del estado en los recorridos que los visitantes hacen a esta entidad.
Entre las ex haciendas más importantes y visitadas en la actualidad, destacan Uayamón, San Luis Carpizo, San José Carpizo, Hacienda Santa Cruz, Hacienda Blanca Flor y Hacienda Tankuché, localizados en los municipios de Campeche, Calkiní y Champotón.
En las ex haciendas de enormes extensiones, en su época de funcionalidad disponían de todo para satisfacer la necesidad de sus ocupantes, como capillas, calles, plaza pública, tiendas de raya, escuela, dispensario médico, espacios recreativos, calabozos y cementerios.
Sin embargo, sus propietarios las abandonaron a mediados de la Revolución Mexicana por la sublevación de los esclavos y campesinos.
La ex Hacienda Uayamón, por ejemplo, localizada a 27 kilómetros de la ciudad de Campeche, tuvo sus orígenes en el Siglo XVI, cuando su actividad era la ganadería y el cultivo de maíz.
Esta fue objeto de ataques piratas, y comenzó su decadencia en 1910 y actualmente presta servicio como Hotel de Gran Turismo, cuyo atractivo es la conservación del gran parte de su edificios y casas.
A su vez, la ex hacienda San José Carpizo fue fundada en 1871 y se convirtió en una de las haciendas más importantes en la Península, con actividad agrícola y ganadera, luego el palo de tinte y finalmente el henequén, hasta su decadencia en 1947.
La ex hacienda San Luis Carpizo, data del año 1871 con actividad agrícola, y actualmente está en manos de la Armada de México donde funcionó en un tiempo como la Escuela de Infantería de Marina en 1999.
Otra ex hacienda es la denominada Blanca Flor, localizada en el municipio de Hecelchakán, la cual fue una de los escenarios en la guerra de castas y que actualmente está habilitada como un hotel aunque una parte del edificio no fue rehabilitado y sólo sobreviven los muros.
Otra es la ex hacienda Santa Cruz, la cual data del Siglo XVII cuya actividad original era la ganadera, luego la agricultura y el cultivo del henequén y fue abandonada en 1920, y actualmente es utilizado por los artesanos del municipio de Calkiní, para la producción de la palma de hipi.
NTMX/NGV/RMM/AJV/ESPECIALES08

No hay comentarios:

Publicar un comentario